Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Los socios del LIFE MCUBO presentan las novedades del proyecto en IWATER 2018


14/11/2018

I+D+i
Los socios del LIFE MCUBO presentan las novedades del proyecto en IWATER 2018

 

  • La escasez de agua es un fenómeno en aumento que afectará a un 17 % de la población europea en 2030. La industria alimentaria utiliza un 1,8 % del total de la empleada en la UE. A escala nacional, el sector supone un 11 % del consumo destinado a la industria, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
 
Esta semana Barcelona acoge IWATER, el Salón Internacional del Ciclo Integral del Agua: una exhibición de innovación y tecnología para la gestión sostenible e inteligente del agua que cuenta con representantes del sector todo el mundo, así como empresas relacionadas e interesadas a nivel nacional.  
 
IWATER pretende concienciar a las empresas y asistentes de la escasez de recursos hídricos y ofrecer soluciones ante ello, y LIFE MCUBO no ha dudado en participar y aportar su granito de arena.
 

Detalles del LIFE MCUBO

 
El proyecto, enmarcado en del Programa Europeo de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE), tiene como objetivo reducir el impacto ambiental asociado a la gestión del agua la industria alimentaria. Además del ahorro de agua, se propone rebajar el consumo de energía eléctrica y térmica en este tipo de empresas.
 
El empleo desmedido e ineficiente de agua está considerado el principal problema ambiental de la industria alimentaria. Para hacer frente a esta situación, LIFE MCUBO pretende implicar al sector alimentario en la gestión eficiente de los recursos a través de metodologías, modelos y tecnología inalámbrica para medir de manera simultánea la eficiencia productiva y ambiental de los procesos de producción.
 
La demostración del sistema se ha llevado a cabo en tres de los sectores de la industria alimentaria con mayor consumo de agua asociado (conserva de verduras, cárnica y zumos), concretamente, en las empresas colaboradoras del proyecto (Gvtarra, Pepsico y Uvesa). Actualmente y gracias a ello, se dispone de resultados tangibles que muestran y demuestran la efectividad y rentabilidad del sistema.
 
El proyecto se enmarca dentro del Programa Europeo de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE) y en él participan: la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Navarra (TECNUN), el Centro Tecnológico Agroalimentario Ctic Cita, el Centro Tecnológico Ceit-IK4, y la Asociación de la Industria Navarra AIN.
 
 
Más información sobre el proyecto LIFE IWATER en http://lifemcubo.eu
 

Fuente lifemcubo.eu


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.