Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Los socios españoles de P2GreeN trabajan en una herramienta para el control de nutrientes en aguas regeneradas


26/01/2023

I+D+i
Los socios españoles de P2GreeN trabajan en una herramienta para el control de nutrientes en aguas regeneradas

 

  • El objetivo principal de este piloto es el desarrollo e implementación de una herramienta innovadora para toma decisiones y control de nutrientes aplicando agua regenerada en cultivos de aguacate y mango
 
BIOAZUL es una de las PYMES tecnológicas participantes en el proyecto P2GReenN destinado a desarrollar, probar y adaptar el uso de desechos sanitarios humanos como bio-fertilizantes seguros para su uso en agricultura.
 
En el proyecto BIOAZUL lidera el clúster español, formado por TROPS, AgriSmartData, CETAQUA y AXARAGUA, donde tienen un piloto en la región de La Axarquía (Málaga) ubicado en una parcela experimental junto a la EDAR del municipio de Algarrobo.
 

Objetivos del proyecto

 
El objetivo principal de este piloto es el desarrollo e implementación de una herramienta innovadora para toma decisiones y control de nutrientes aplicando agua regenerada en cultivos de aguacate y mango, de acuerdo con las necesidades hídricas y nutritivas del cultivo en cada momento.
 
El estudio y uso de nutrientes contenidos en el agua regenerada les permitirá ajustar el uso de fertilizantes en agricultura y evitar contaminación por nitrógeno y fósforo en cuerpos de agua próximos. Otro de los objetivos clave será la capacitación de actores clave en la implementación del nuevo Reglamento Europeo 2020/741 relativo a los requisitos mínimos para la reutilización del agua, poniendo el foco en la preparación de los planes de gestión de riesgos que se exigirán.
 
BIOAZUL será la entidad responsable de tratar y regenerar agua residual municipal procedente de la EDAR de Algarrobo para así ofrecer un efluente rico en nutrientes y apto para uso en fertirrigación. Por otra parte, TROPS se encargará del uso de agua regenerada en el riego de cultivos de aguacate y mango y su posterior estudio comparativo con otras fuentes de agua convencionales. La empresa AgriSmartData desarrollará una herramienta para el control de nutrientes (principalmente NPK) y toma de decisiones que permitirá el aporte de fertilizantes a los cultivos según su necesidad. CETAQUA jugará un papel fundamental en el desarrollo de esquemas de gobernanza que apoyen nuestro modelo circular para la recuperación y uso de nutrientes en agua regenerada, y también participará en el monitoreo y recogida de datos en el piloto.
 
Por último, la empresa pública AXARAGUA, operadora de la EDAR de Algarrobo, representará al sector público y la toma de decisiones, y ofrecerá su visión y experiencia al consorcio, además de señalar aquellas necesidades a cubrir gracias al trabajo que se desarrollará en el proyecto.
 
Además del piloto, BIOAZUL es el encargado del paquete de trabajo destinado al desarrollo e implementación tecnológica en cada región piloto, y de varias tareas para la creación de estrategias circulares con flujos de nitrógeno y fósforo, así como la organización de talleres y sesiones de intercambio de información (cross-fertilisation) entre las regiones participantes. Asimismo, desarrollará un papel fundamental en la monitorización y descripción del impacto agroecológico de los biofertilizantes obtenidos y su aplicación a los distintos cultivos y entornos, y evaluará la metodología para recogida de datos empleada durante el proyecto.
 

Fuente www.bioazul.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.