Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Los tanques de tormenta de Madrid recogieron más de 1 millón de m3 de agua durante las últimas tormentas


28/08/2019

Tanques de tormenta
Los tanques de tormenta de Madrid recogieron más de 1 millón de m3 de agua durante las últimas tormentas

 

  • El tanque de Butarque está completamente lleno, y el de Arroyofresno al 95 % de su capacidad
  • Estas infraestructuras evitan inundaciones y vertidos de agua sin tratar cuando se sobrepasa el caudal máximo de las depuradoras
 
Los tanques de tormentas de la Comunidad de Madrid retuvieron tras la tormenta de hace unos días más de 1 millón de metros cúbicos de agua de lluvia, un volumen equivalente al del Estadio Santiago Bernabéu. Así, en solo unas horas, estas infraestructuras pasaron a estar por encima del 70 % de su capacidad.
 
De esta cantidad, solo dos tanques, el de Butarque y el de Arroyofresno, los mayores de la región, almacenaron 780.000 metros cúbicos de agua pluvial: el primero de ellos se llenó completamente, y el segundo quedó al 95 % de su capacidad. Toda el agua retenida por estas instalaciones está ahora siendo bombeada progresivamente a distintas depuradoras de la región para su tratamiento antes de volver a los ríos.
 

Objetivos de los tanques

 
La función principal de estas instalaciones es almacenar el agua que recoge la red de alcantarillado de modo que el volumen de agua residual que llega a la depuradora esté dentro del caudal que puede tratar.
 
Además, ayudan a evitar posibles inundaciones y a gestionar el vertido de las primeras lluvias, que arrastran sustancias como metales de la atmósfera, deposiciones de animales, aceites de los vehículos y en general toda la suciedad acumulada en los pavimentos urbanos, aceras y colectores. Retener esta lluvia ayuda, por un lado, a que toda esta suciedad se decante y sea más fácil limpiar el agua, y, por otro, a enviar estas aguas de forma progresiva y controlada a las depuradoras. 
 
En conjunto, Canal de Isabel II cuenta con una red de 65 tanques de tormenta en la Comunidad de Madrid. Ocho de ellos se sitúan en la ciudad de Madrid, y pueden regular más de 1,2 hectómetros cúbicos de agua, convirtiendo así a la capital en la ciudad con la mayor red de tanques de tormenta del mundo. Los 61 restantes, de menor capacidad, se en el resto de la región. En total, todos ellos pueden almacenar hata 1,48 hectómetros cúbicos de agua, y cada año regulan aproximadamente 8 hectómetros cúbicos de aguas de lluvia.
 

Sobre Canal de Isabel II

 
Canal de Isabel II nació hace casi 170 años para abastecer de agua a la ciudad de Madrid. Sus más de 2.800 empleados trabajan a diario para prestar servicio a más de 6 millones de personas en la región. Es una empresa innovadora, líder en su sector y reconocida internacionalmente por su gestión del ciclo integral del agua.
 
Opera 13 embalses; 78 captaciones de aguas subterráneas; 17.601 kilómetros de red de aducción y distribución; 131 estaciones de bombeo de agua potable y 133 de aguas residuales; 15.083 kilómetros de redes de alcantarillado; 65 tanques de tormenta; 157 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 615 kilómetros de red de agua regenerada.
 

Fuente www.canaldeisabelsegunda.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.