Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Luz verde a la construcción de la EDAR de Gerena en Sevilla con una inversión de 7,2 M€


26/11/2020

Saneamiento urbano
Luz verde a la construcción de la EDAR de Gerena en Sevilla con una inversión de 7,2 M€

 

  • Se formaliza el convenio firmado entre la CHG, la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe y Aljarafesa para el Organismo de cuenca ejecute las actuaciones necesarias para dotar al municipio de un sistema de depuración de las aguas residuales acorde con la legislación vigente
 
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha dado cuenta del convenio con fecha de resolución de 6 de noviembre de 2020, entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe y Aljarafesa, para la financiación conjunta y ejecución de la "Agrupación de vertidos, EDAR y emisario de Gerena, en el T.M. de Gerena (Sevilla)".
  
Con este trámite, se da luz verde al inicio de los trabajos, a cargo del Organismo de cuenca, para la licitación, adjudicación y próxima construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Genera, que contará con una inversión de 7,2 millones de euros, financiados al 85% por la CHG (Programa Operativo FEDER Plurirregional de España y fondos propios) y el 15% restante aportado por Aljarafesa. 
 
En virtud de este convenio, el Organismo de cuenca ejecutará las actuaciones necesarias para dotar al municipio de Gerena de un sistema de depuración de las aguas residuales acorde con la legislación vigente. 
 

Detalles del proyecto

 
Para ello, se proyecta la construcción de un colector que recoja los vertidos que actualmente se realizan al arroyo de Garnacha, y los canalice para unirlos con el colector de la zona este de Gerena.
 
Una vez agrupados, los dos caudales de vertido se dirigirán a la EDAR, que se ubicará a poca distancia de dicha confluencia. Las aguas tratadas se evacuarán desde la estación depuradora hasta el arroyo de Garnacha mediante un emisario de unos 150 m. 
 
Con estos trabajos, enmarcados en el Plan DSEAR del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se dotará al municipio de un sistema de depuración que garantice la calidad del agua residual tratada previamente a su vertido, dando respuesta al mandato de la Directiva 91/271/CEE que impone que todas las poblaciones dispongan de un tratamiento adecuado de las aguas residuales.
 
Además, dada su ubicación, muy próxima al Parque Nacional de Doñana, también se contribuirá a la mejora del saneamiento y depuración de este enclave natural. 
 
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, ha mostrado su satisfacción por la formalización de un convenio "que faculta al Organismo de cuenca a ser el promotor de una actuación que, por su naturaleza, es competencia de la Administración Local". 
 
En la misma línea, también ha destacado los importantes beneficios que aportará la construcción de esta nueva EDAR. "Nos encontramos ante una obra de futuro, ya que no solo garantizará la depuración del municipio con su población actual, sino que está dimensionada para aumentar su capacidad un 30% más, si fuera necesario". 
 
Por otro lado, también ha resaltado las mejoras ambientales asociadas a la futura estación depuradora "que contará con un potente sistema de depuración que evitará la proliferación incontrolada de vegetación en el cauce y, por ende, la degradación del ecosistema fluvial", ha informado. 
 
En las próximas semanas se procederá a la Información Pública del proyecto, con objeto de expropiar los terrenos necesarios para su ejecución, entre los que figura la parcela de una hectárea situada entre el arroyo Garnacha y la carretera SE-3410. Una vez finalizado este trámite, se aprobará el proyecto y se procederá a su licitación, adjudicación y formalización del contrato de obras correspondiente. 

Se estima que las obras podrían iniciarse en octubre de 2021. A su término, la CHG pasará la titularidad de estas infraestructuras a la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe que se hará cargo de su mantenimiento a través de su empresa mancomunada Aljarafesa. 
 

Fuente www.chguadalquivir.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.