Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Luz verde en el nuevo Reglamento de vertido de aguas residuales del Consorcio de Aguas Costa Brava Girona


26/01/2026

Control de vertidos
Luz verde en el nuevo Reglamento de vertido de aguas residuales del Consorcio de Aguas Costa Brava Girona
 
  • El Consorcio de Aguas Costa Brava Girona tendrá a partir de este miércoles 28 de enero un nuevo reglamento de vertido de aguas residuales
 
El Consorcio de Aguas Costa Brava Girona tendrá a partir de este miércoles, 28 de enero, un nuevo reglamento de vertido de aguas residuales, que entrará en vigor después de que la aprobación definitiva se publicara en el Boletín Oficial de la Provincia de Girona (BOP) el pasado 5 de enero.
 
Esta nueva norma deriva de la aplicación del Decreto 130/2003, de 13 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de los servicios públicos de saneamiento, siendo el resultado de un proceso de tramitación llevado a cabo a lo largo del año 2025, siguiendo estrictamente todos los requerimientos legales establecidos para la elaboración de normas de carácter reglamentario, como es esta ordenanza.
 
En este marco, el Consorcio de Aguas impulsó un proceso de participación ciudadana, que incluyó una consulta pública previa abierta a la ciudadanía, entidades y sectores potencialmente afectados, así como la elaboración de una memoria de análisis de impacto normativo, en la que se evaluaron las necesidades, objetivos y efectos del Reglamento.
 

Elaboración del Reglamento

 
El proceso de elaboración y aprobación del Reglamento incluyó también la creación de una comisión de estudio específica, encargada de redactar el anteproyecto del texto normativo. Esta comisión analizó tanto los aspectos técnicos como jurídicos de la regulación de los vertidos de aguas residuales, con el objetivo de dotar al Consorcio de Aguas de un instrumento normativo claro, transparente y adaptado a las necesidades del territorio.
 
El Reglamento de vertidos de aguas residuales establece el marco normativo que regula, entre otros aspectos:
 
  • Las condiciones en las que se pueden realizar los vertidos de aguas residuales a los sistemas públicos de saneamiento en alta.
     
  • Los mecanismos de control, inspección y seguimiento de los vertidos.
     
  • Las zonas de servidumbre y protección de las infraestructuras de saneamiento en alta.
     
  • El régimen aplicable en caso de incumplimientos, incluyendo criterios técnicos y proporcionalidad.

Las inspecciones que deben realizarse las establece en su mayor parte la Agencia Catalana del Agua (ACA) de la Generalidad de Cataluña y son de observación obligada por parte del Consorcio de Aguas.
 

Objetivos y beneficios del Reglamento

 
Este nuevo Reglamento tiene como finalidad proteger el medio receptor de los vertidos de las depuradoras, garantizar el correcto funcionamiento y la preservación de las infraestructuras de saneamiento y asegurar unos buenos niveles de calidad de los efluentes, hecho especialmente relevante para facilitar su reutilización, a través de la disuasión de vertidos peligrosos para las infraestructuras y el medio ambiente.
 
En las próximas semanas el Consorcio de Aguas llevará a cabo sesiones telemáticas destinadas a técnicos municipales y empresas para informar detalladamente de los aspectos principales del Reglamento, que serán anunciadas con la debida antelación.

Con la entrada en vigor de este Reglamento, el Consorcio de Aguas Costa Brava Girona refuerza su compromiso con la protección del medio ambiente, la gestión responsable del ciclo del agua, el cuidado en el mantenimiento de las instalaciones y la transparencia en el ejercicio de sus competencias, en beneficio del conjunto de la ciudadanía.
 

Fuente www.cacbgi.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.