Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Madrid acoge esta semana el ISMAR 10, el mayor congreso internacional de Recarga Gestionada de Acuíferos


21/05/2019

Congreso internacional
Madrid acoge esta semana el ISMAR 10, el mayor congreso internacional de Recarga Gestionada de Acuíferos

 

  • El Grupo Tragsa organiza este evento que reúne a representantes de más de 65 países entre los días 20 y 24 de mayo
  • El uso de los acuíferos subterráneos para combatir las consecuencias del cambio climático será la gran apuesta de este congreso, que por primera vez se celebra en España
 
Esta mañana se ha inaugurado en La Nave, el espacio de innovación urbana del Ayuntamiento de Madrid, la 10ª ed. del "Congreso Internacional de Recarga Gestionada de Acuíferos", organizado por el Grupo Tragsa, junto con el Instituto Geológico y Minero de España y la Asociación de Recursos Hídricos (International Water Resources Association) como co-organizadores.
 
Esta cita, que se celebra por primera vez en nuestro país, supone un fuerte impulso a una de las principales apuestas técnicas a nivel internacional en la lucha contra la escasez de agua: la recarga artificial de acuíferos, que ya ha demostrado su eficacia en trabajos experimentales como los acometidos en Los Arenales, en Castilla y León, o en el Acuífero 23 en el Canal del Guadiana y las Tablas de Daimiel.
 

Detalles de la inauguración

 
La inauguración de la jornada ha corrido a cargo del presidente del Grupo Tragsa, Jesús Casas, quien ha destacado la importancia de encontrar y aplicar respuestas técnicas avanzadas que permitan asegurar, en un marco de respeto a los recursos y a los procesos naturales, un desarrollo económico, social y territorial equilibrado, sostenible, y ético, y el compromiso que desde lo público se debe asumir responsablemente en hacerlo posible.
 
Junto a él han participado en el evento de apertura Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Peter Dillon, de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos, y Alice Aureli, jefa de sección de Sistemas de Gestión del Agua Subterránea de la UNESCO. A continuación, Isabel Bombal ha ofrecido una ponencia inaugural subrayando la importancia de los regadíos para la producción alimentaria en España.
 
En la actualidad, un 35% del agua que utilizamos proviene de los acuíferos, un porcentaje que está causando una gran preocupación a nivel internacional, pues supone que éstos están perdiendo nivel rápidamente. Este descenso en el agua subterránea disponible no solo reduce las posibilidades de las poblaciones de acceder a este valioso recurso, sino que también pone en peligro la supervivencia de importantes ecosistemas que dependen de la misma, entre ellos los humedales de algunos de los espacios protegidos más importantes de España, como es el caso de Las Tablas de Daimiel. La técnica MAR (Managed Aquifer Recharge) se perfila como una de las principales soluciones a este problema, proponiendo un rellenado de esas reservas de agua de manera intencionada con agua de  lluvia o los excedentes de los ríos en momentos de caudales elevados.
 
La lucha contra el cambio climático y los efectos que éste produce en  la disponibilidad del agua serán el hilo conductor que guía las más de 20 sesiones técnicas que se celebrarán a lo largo de estos cuatro días, en las que se abordarán cuestiones relacionadas con la gestión hídrica, la economía circular y la innovación.
 
Además, los asistentes tendrán la oportunidad de visitar algunas de las experiencias de recarga de acuíferos que el Grupo Tragsa ha llevado a cabo en nuestro país, avaladas por más de dos décadas de investigación que han situado a esta empresa pública a la vanguardia de las últimas tecnologías de gestión integrada del agua.
 
 
 

Fuente www.tragsa.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.