Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Madrid acogerá la Jornada RedSUDS 2019 “Consolidando el drenaje sostenible en España” el 11 de abril


21/03/2019

Jornadas técnicas
Madrid acogerá la Jornada RedSUDS 2019 “Consolidando el drenaje sostenible en España” el 11 de abril

 

  • La jornada contará con una exposición de productos y soluciones por parte de empresas e industria de los SUDS
  • Durante el evento diferentes profesionales presentarán los últimos avances y algunas experiencias desarrolladas en España
 
Conocer la panorámica actual de los Sistemas urbanos de Drenaje Sostenible (SuUDS), los últimos avances y experiencias desarrolladas en España, para mostrar el potencial que tienen estas técnicas de gestión de aguas pluviales y planeamiento urbano.
 
Este es el objetivo principal de la Jornada RedSUDS 2019 “Consolidando el drenaje sostenible en España”, que se celebra el próximo 11 de abril en el Instituto de la Ingeniería de España, (sede central de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Madrid), coincidiendo con la edición especial de un monográfico de la centenaria Revista de Obras Públicas, dedicado a los SUDS.
 

Detalles del evento

 
El evento, -organizado por el IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València), el GITECO-UC (Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción de la Universidad de Cantabria), el GEAMA (Grupo de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente de la Universidade da Coruña) y la empresa Green Blue Management-, contará con la participación de profesionales procedentes de la administración, mundo empresarial, industria, universidad y centros de investigación, quienes abordarán en diferentes mesas de debate la situación actual y las perspectivas de futuro de estas infraestructuras verdes.
 
“La Jornada RedSUDS 2019- de carácter gratuito- toma el relevo de la celebrada hace dos años y presentará los últimos avances y experiencias desarrolladas en España desde tres puntos de vista: en primer lugar, se presentarán los avances en la Administración Local, con las experiencias de Ayuntamientos de referencia. A continuación, se analizarán avances en los planos científico-técnico, social y académico. Y, por último, se expondrán casos concretos de desarrollos urbanos con SUDS en diversos ámbitos. Además, la Jornada contará con una exposición de productos y soluciones por parte de empresas e industria de los SUDS”, explican los promotores del evento.
 
En este sentido, los organizadores resaltan que desde la jornada de 2017 se ha consolidado un grupo de trabajo para impulsar el cambio de paradigma en España, tarea que ha sido desarrollada conjuntamente con la Administración Central.
 
“La jornada de 2017 fue un auténtico éxito de participación con la asistencia de más de  200 personas, lo que demostró que los SUDS son un ámbito que interesa a muchos profesionales. Por ello, era necesario consolidar un grupo de trabajo para impulsar el cambio de paradigma en España hacia un drenaje que incorpore las técnicas SUDS como solución habitual, y es en lo que hemos trabajado en estos años”, sostiene el coorganizador del evento, Ignacio Andrés.
 
De este modo, anima a participar a todo aquel que se encuentre interesado en este ámbito de estudio “ya que todos tenemos algo que aportar en este desafío tan importante, como es construir una sociedad más sostenible”, señala el Dr. Andrés-Doménech.
 

¿Qué es RedSUDS?

 
RedSUDS es una red de colaboración que nació en 2008 de un proyecto de difusión llevado a cabo por el GITECO-UC, con el apoyo de la Sociedad Regional de I+D+i de Cantabria con el objetivo de ser un foro para la discusión y la difusión del conocimiento que permita la generalización del uso de los SUDS en España. 
 
En 2016, el grupo GITECO y el IIAMA-UPV iniciaron el desarrollo conjunto de una línea de investigación bajo el Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Economía. En colaboración con Green Blue Management decidieron relanzar RedSUDS con el objetivo de impulsar el cambio de paradigma en España, desde la óptica convencional del drenaje urbano hacia un drenaje que incorpore a los SUDS como solución habitual, consolidando un grupo de profesionales interesados en los SUDS en España y vencer las barreras institucionales existentes. 

 

 


Fuente www.iiama.upv.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.