Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

MAGRAMA publica 12 nuevos anuncios del Plan CRECE destinados a mejorar la depuración de las aguas por 51 M€


22/10/2015

Inversiones saneamiento
MAGRAMA publica 12 nuevos anuncios del Plan CRECE destinados a mejorar la depuración de las aguas por 51 M€
  • Se trata de proyectos a ejecutar en Cantabria (33,1 millones de euros), Islas Baleares (11,1 millones de euros), Castilla y León (4,1 millones de euros), Comunidad de Madrid (2 millones de euros) y Extremadura (0,5 millones de euros)
  • Incluye los colectores generales de la Ría Rada y del Ason dentro del saneamiento de las Marismas de Santoña (Cantabria), el anteproyecto del aliviadero de emergencia de la zona S’ Arenal en Palma de Mallorca (Baleares) y el proyecto del colector interceptor general y conexión del saneamiento de Cabañas Raras al del Bierzo Bajo (León)
  • Estas actuaciones se enmarcan en el Plan CRECE de saneamiento y depuración de aguas que impulsa el Ministerio para mejorar la calidad de las aguas que llegan hasta nuestros ríos
 
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha licitado 12 nuevos anuncios de contratos de saneamiento y depuración de las aguas con cargo al Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE) puesto en marcha por el Gobierno para avanzar en la mejora de la calidad de las aguas.
 
En total, el Ministerio invertirá 50,9 millones de euros en estos nuevos proyectos a ejecutar en las Comunidades Autónomas de Cantabria (33,1 millones de euros), Islas Baleares (11,1 millones de euros), Castilla y León (4,1 millones de euros), Comunidad de Madrid (2 millones de euros) y Extremadura (0,5 millones de euros).
 
Estos nuevos anuncios, publicados en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), se suman a los 61 publicados en lo que llevamos de año, correspondientes también al Plan CRECE.
 

Actuaciones en Cantabria

 
En la Comunidad Autónoma de Cantabria el Ministerio ha licitado las siguientes actuaciones:
 
  • El colector general de la Ría Rada, en el tramo Colindres-Badames-Cicero, correspondiente al saneamiento general de las Marismas de Santoña (Cantabria), con un presupuesto de más de 18 millones de euros, así como los pliegos de bases técnicas para la contratación de su asistencia técnica a la dirección de las obras (0,3 millones de euros). El objeto del proyecto es la definición de las obras necesarias para la construcción de los colectores que componen el saneamiento de esta ría.
  • El colector general del Ason, en el tramo Colindres-Ampuero, correspondiente al saneamiento general de las Marismas de Santoña, por 14,3 millones de euros, y también los pliegos de bases técnicas para la contratación de su asistencia técnica a la dirección de las obras (cerca de 0,4 millones de euros). El objeto del proyecto es la definición de las obras necesarias para la construcción de los colectores que componen el saneamiento de este río.
 

Islas Baleares

 
En las Islas Baleares, el Ministerio ha licitado:
 
  • El anteproyecto del aliviadero de emergencia terrestre y submarino de la zona de S’Arenal, en el término de Palma de Mallorca, por 9,8 millones de euros, así como los pliegos de bases técnicas para el contrato de servicios necesarios para el control, vigilancia y coordinación de seguridad y salud de las obras (0,5 millones de euros). Las obras objeto de este proyecto tienen la finalidad de permitir la evacuación del excedente de la reutilización de las aguas tratadas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Palma I, así como eliminar los excedentes de las aguas de lluvia o mixtas.
  • El pliego de bases técnicas para la contratación de los servicios para la redacción del anteproyecto de mejoras en la EDAR de Palma II (0,8 millones de euros).
 

Castilla y León

 
En Castilla y León se ha publicado la licitación de:
 
  • El colector interceptor general y conexión del saneamiento de Cabañas Raras al saneamiento del Bierzo Bajo (León), con un presupuesto de casi 3,9 millones de euros, así como el pliego de bases técnicos para la contratación de servicios para la inspección, control, coordinación de la seguridad y salud ambiental de las obras (0,25 millones de euros).
  • El objeto de este proyecto  es la construcción de un colector principal que discurre sensiblemente paralelo al Arroyo de la Vega o de Valdemolín y de 6 colectores secundarios (conexiones) cuya función es la captación de los vertidos actuales para su conexión al colector interceptor.
 

Comunidad de Madrid

 
En la Comunidad de Madrid, el Ministerio ha licitado:
 
  • El pliego de bases técnicas para el contrato de servicios de la redacción del estudio de soluciones, proyecto informativo y estudio de impacto ambiental, tramitación ambiental y proceso de información pública y redacción del proyecto básico de las actuaciones en La China, Sur y Butarque por 2 millones de euros.
  • Los trabajos a realizar consistirán en la toma de datos necesarios y el  planteamiento de un estudio integral de soluciones alternativas que permita determinar las actuaciones a ejecutar para mejorar el saneamiento y depuración de estas aglomeraciones, la redacción del proyecto básico, así como su tramitación ambiental y de información pública.
 

Extremadura

 
Por último, en Extremadura, se ha licitado:
 
  • El  pliego de bases técnicas para la redacción del anteproyecto de saneamiento y depuración en Medina de Las Torres, La Morera, La Parra y Torre de Miguel sesmero, en Guadajira  (Badajoz), con un presupuesto de 320.000 euros.
  • El pliego de bases técnicas para la redacción del anteproyecto de saneamiento y depuración en Higuera de Vargas y Valencia de Mombuey, en la Campiña Sur (Badajoz), por un importe de 160.000 euros.
 

PLan CRECE

 
A través del Plan CRECE, el Gobierno de España invertirá, con  la ayuda de la cofinanciación europea, 1.000 millones de euros  para avanzar en materia de depuración.
 
Las actuaciones planteadas irán destinadas aconseguir que todos los municipios españoles depuren adecuadamente sus aguas residuales, conforme a la Directiva Marco del Agua, y para ello se van a optimizar las infraestructuras de saneamiento y depuración, ya que un agua mejor depurada incide directamente en el bienestar de los ciudadanos y porque una depuración adecuada es vital para el mantenimiento de los ecosistemas.
 

Fuente www.magrama.gob.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.