Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

MAGRAMA y Cantabria firman la adenda para las obras de la conexión de la Autovía del Agua con Bezana con una inversión de 4,6 millones


22/02/2015

Autovía del agua
MAGRAMA y Cantabria firman la adenda para las obras de la conexión de la Autovía del Agua con Bezana con una inversión de 4,6 millones
  • En esta obra se van a invertir 4,6 millones de euros, financiados en un 80% por el Ministerio, a través de Fondos Europeos, y en un 20% por el Gobierno de Cantabria
 
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y la directora general de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), Aranzazu Vallejo, han firmado la adenda al convenio de las obras de la Autovía del Agua y conexiones por la que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, a través de esta sociedad estatal va a invertir 4,6 millones de euros en la ejecución de las obras de conexión de la Autovía del Agua con Bezana. Esta obra está financiada en un 80% por el Ministerio, a través de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea, y el 20% restante lo aporta el Gobierno de Cantabria.
 
Diego ha resaltado que con la firma de este convenio se ha cumplido un nuevo compromiso, un compromiso más de los que adquirió al inicio de esta legislatura. "Un compromiso que es importante para Cantabria porque  trata de garantizar un factor que es limitador del crecimiento y, en esta ocasión, lo hacemos para favorecer la finalización de la Autovía del Agua", ha destacado el presidente. Además, ha añadido que estas conexiones, como las de Santander, Camargo y Bezana, son muy importantes porque son poblaciones que tienen una demanda importante de agua  en función de su crecimiento.
 
Para el presidente la firma de este convenio permitirá la finalización de unas obras que darán cierre a toda la Autovía del Agua y "nos permitirá ponerla en funcionamiento en beneficio del desarrollo de nuestra región y de la mejor calidad de aportación de ese recurso necesario como es el agua".
 
En este sentido, la directora general de Acuaes, Aranzazu Vallejo, ha recordado que esta firma permitirá completar esta y sumarla al resto de los tramos que ya están en estos momentos en ejecución. "Estamos hablando del tramo Cicero-Colindres, la acometida a Santander, el tramo San Salvador-Heras-Camargo y, finalmente esta última conexión", ha dicho. Todas ellas en su conjunto tienen  un importe superior a 21,3 millones de euros.
 
Vallejo ha relatado que este es "un ejemplo excepcional" de colaboración en materia de abastecimiento de agua y ha agradecido al Gobierno de Cantabria esta colaboración. La directora de Acuaes ha comentado que esta obra permitirá que todos los habitantes de Cantabria tengan garantizado, no sólo el caudal, sino también agua de la mejor calidad. "Este sistema", ha explicado, "en un sistema que además es reversible y que, por tanto, puede funcionar en un sentido y en el otro".
 

Descripción de las obras

 
La nueva actuación consiste en la ejecución de una conducción, de 4.873 metros de longitud, que conectará la Autovía del Agua con el nuevo depósito de Bezana, esta tubería discurrirá por los municipios de Camargo y Santa Cruz de Bezana.
 
El nuevo depósito, situado a cota de 84 metros, está diseñado previendo una futura ampliación que, en caso de aumentar las demandas de consumo, permitirá aumentar el volumen de regulación al doble del actual (5.000 m3).
 
El depósito dispone de una sala anexa de control, donde se instalarán las tuberías de entrada y salida, con las distintas válvulas y llaves.
 
El proyecto forma parte de la actuación de la "Autovía del Agua" y conexiones, que incluye los siguientes tramos: Cicero-Colindres, la conexión de la Autovía del Agua con Santander y el tramo San Salvador de Heras-Camargo.
 
La inversión total, incluida la conexión a Bezana, asciende a 21,3 millones de euros, que está financiada al 80% por el Ministerio, a través de Fondos de Cohesión de la Unión Europea, y el 20% restante por el Gobierno de Cantabria.
 
 

Fuente www.cantabria.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.