Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Manuel Pulido: “Innovar para asegurarnos el futuro en la gestión de los recursos hídricos"


24/01/2020

I+D+i
Manuel Pulido: “Innovar para asegurarnos el futuro en la gestión de los recursos hídricos"

 

  • El pasado 18 de diciembre se celebró en la Universitat Politècnica de València (UPV) la jornada final de presentación de resultados del proyecto “Living Labs de agua en la Comunitat Valenciana”
 
El trabajo, coordinado por el IIAMA-UPV, ha sido financiado mediante una ayuda de acciones complementarias de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), contando con la participación de la Universitat de Valencia (grupo de investigación interuniversitario CALAGUA), Dinapsis-Aguas de Alicante, la Cátedra FACSA de la Universitat Jaume I de Castellón, y el Instituto de Tecnología Cerámica de Castellón.
 
Históricamente la Comunitat Valenciana siempre se ha situado a la vanguardia en la gestión de los recursos hídricos, por lo que es necesario continuar con esta tradición y aprovechar el potencial del concepto de Living Labs para convertir a la región en referente innovador del agua en el Mediterráneo.
 
“Un Living Lab es un banco de pruebas reales y un entorno de experimentación donde los usuarios y los productores pueden co-crear, explorar, experimentar y evaluar innovaciones”
 

Sobre el Living Lab

 
Un Living Lab es un banco de pruebas reales y un entorno de experimentación donde los usuarios y los productores pueden co-crear, explorar, experimentar y evaluar innovaciones.
 
Su principal objetivo es la creación de nuevos productos, servicios e infraestructuras adecuadas a las necesidades reales de la sociedad. En estos procesos intervienen tanto colectivos públicos como privados. Los escenarios que se ofrecen son los espacios donde se desarrollan y prueban prototipos tecnológicos para la mejora del bienestar ciudadano y que tendrán una efectividad real y probada.
 
“Los Living Labs ofrecen nuevas oportunidades para permitir una coherencia política de abajo hacia arriba, partiendo de las necesidades y aspiraciones de los actores locales y regionales, creando un puente entre las políticas y programas europeos”
 
Los Living Labs ofrecen nuevas oportunidades para permitir una coherencia política de abajo hacia arriba, partiendo de las necesidades y aspiraciones de los actores locales y regionales, creando un puente entre las políticas y programas europeos.
 
En Europa hay numerosas iniciativas de Living Lab, algunos de ellos centrados en aspectos relacionados con el agua (Water Innovation Accelerator, Energy and Water Green Copenhagen Living Lab, Water Campus Leeuwarden, etc.). Concretamente, en España hay varias iniciativas incluyendo alguna enfocada al agua (ej., ZINNAE Cluster en Zaragoza,  o la CWP, Catalan Water Partnership). También se han financiado a través de programas europeos(FP7, H2020, INTERREG, etc.) iniciativas de este tipo: TWIST (Transnational Water Innovation STrategy), Ecospace, OPenFutures,  Labornova, Collaboration@Rural, etc.  Incluso existe una “European Network of Living Labs (ENoLL)”, federación internacional que agrupa los mejores Living Labs de Europa y del mundo.
 
“Tras el estudio se identificaron seis temáticas de interés prioritario para la Comunitat y con capacidades y actividad en I+D+i, donde cabría la posibilidad de impulsar estos espacios”
 

La posibilidad de Living Labs en la Comunitat Valenciana

 
Tras evaluar las diferentes estructuras de Living Labs existentes en Europa y su posible adaptación al contexto socioeconómico de la Comunitat Valenciana, se identificaron seis temáticas de interés prioritario para la Comunitat, y con capacidades y actividad en I+D+i donde cabría la posibilidad de impulsar estos espacios.
 
“Se celebraron una serie de talleres con el objetivo de poner en común las metodologías prometedoras, infraestructura y recursos necesarios para crear un Living Lab en la materia”
 
En consecuencia, en el estudio se han propuesto 6 Living Labs relacionados con el agua: Valorización de recursos presentes en las Aguas Residuales, Reutilización de aguas regeneradas, Agricultura de precisión, Predicción de crecidas en tiempo real, Humedales artificiales, y Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible.
 
Una vez conformados los contenidos y alcances de los Living Labs, se establecieron grupos de trabajo con los agentes relacionados con estas temáticas y, a partir del análisis de la documentación recopilada e informes generados, se celebraron una serie de talleres con el objetivo de poner en común con las diferentes entidades interesadas (administración, empresas, centros de investigación, agentes financiadores) metodologías prometedoras, infraestructura y recursos necesarios para su desarrollo, posibles bancos de prueba reales, y líneas de financiación a las que recurrir.
 
“En el taller de «Valorización de recursos presentes en las Aguas Residuales” se resaltó el potencial de crecimiento existente en el sector”
 
En el taller de «Valorización de recursos presentes en las Aguas Residuales” se resaltó el potencial de crecimiento existente en el sector de las aguas residuales, actualmente en un proceso de transición al pasar de una visión lineal a una circular de la gestión de sus recursos.
 
Se presentaron y debatieron tecnologías innovadoras en el ámbito de la valorización de recursos en las aguas residuales que se están desarrollando por las distintas entidades (centros de investigación, centros tecnológicos y empresas), se identificaron los distintos recursos que poseen las aguas residuales y se debatió sobre los posibles puntos de ubicación de los bancos de prueba y fuentes de financiación.
 
“En el taller de “Reutilización de aguas regeneradas” los asistentes incidieron en que los criterios de calidad frenan actualmente la reutilización del agua”
 
En el taller sobre «Reutilización de aguas regeneradas” los asistentes señalaron el problema de trasladar el agua y su almacenamiento, el control de su calidad y los diferentes costes asociados al proceso. De hecho, incidieron en que los criterios de calidad y las responsabilidades que podrían exigirse por ley, introducen en la práctica, una gran incertidumbre sobre los potenciales usuarios y frenan actualmente la reutilización del agua.
 
“En el taller de “Agricultura de Precisión” los asistentes coincidieron en afirmar que es un área cuya competitividad exige una alta tecnificación en el futuro”
 
En el taller de «Agricultura de precisión” los participantes afirmaron que es un área cuya competitividad exige una alta tecnificación en el futuro y la necesidad de desarrollar demostradores que muestren, en qué medida las nuevas tecnologías pueden contribuir a mejorar la producción y aumentar la rentabilidad.
 
Concretamente se abordaron los aspectos más relevantes de las nuevas tecnologías que deben contribuir a transformar el sistema productivo agrícola valenciano en los próximos años, incluyendo la sensorización en campo, la teledetección, la automatización, los modelos predictivos y de simulación, y la transformación digital en la gestión de las comunidades de regantes, todo ello orientado a realizar un uso más eficiente del agua, los fertilizantes y de la energía.
 
“En el taller sobre «Predicción de crecidas en tiempo real” destacó la unanimidad de los agentes participantes en impulsar un Living Lab en esta área”
 
En el taller sobre «Predicción de crecidas en tiempo real” destacó la unanimidad de los agentes participantes en impulsar un Living Lab en esta área, que con un enfoque interdisciplinar desarrolle un procedimiento común e innovador para mejorar la predicción y seguimiento de los episodios de inundaciones y disponer de mayor información tanto para la administración como el ciudadano.
 
En este sentido, se destacó la complejidad del problema de la predicción de inundaciones en la medida de que en una situación de fuertes lluvias se pueden ver afectadas una gran cantidad de cuencas (con mezcla de grandes ríos y pequeños barrancos) y la incidencia de la lluvia sobre los propios núcleos urbanos.
 
“En el taller de «Humedales artificiales” se resaltaron los avances logrados en esta área de estudio”
 
Por su parte, en el taller de «Humedales artificiales” se abordaron 3 temas principales: la reducción de la superficie necesaria, la mejora de la aceptación social en los aspectos paisajísticos y olores en vistas a su integración urbana y la mejora en la eliminación de nutrientes con el fin de conseguir una mejor protección de los ecosistemas acuáticos.
 
En el encuentro se puso de manifiesto que las empresas de la Comunitat Valenciana son punteras en iniciativas para la mejora de estas tecnologías a muchos niveles; que la administración tiene interés en estas tecnologías y que existe la intención de avanzar en la mejora de las mediante la solicitud de proyectos en el ámbito autonómico, nacional y europeo, por lo que cabría seguir pensando en el/los “Living-Labs”.
 
“En el taller sobre “Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible” se abordaron tanto cuestiones técnicas como aquellas ligadas a la gobernanza”
 
Por su parte, en el taller sobre “Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible” (SUDS) se abordaron tanto cuestiones técnicas como aquellas ligadas a la gobernanza. Desde el punto de vista técnico, se ha puesto de manifiesto el potencial de los SUDS para mejorar la gestión del drenaje urbano, la necesidad de un enfoque interdisciplinar y la importancia de las campañas de monitorización.
 
En el plano de la gobernanza se ha destacada la necesidad de guías técnicas, ordenanzas y demás instrumentos legislativos para su desarrollo.
 
Por último, es necesario destacar que se ha diseñado una página web para la difusión de la iniciativa y sus actividades, donde el usuario puede encontrar las diferentes acciones desarrolladas en el proyecto.
 

Fuente www.iiama.upv.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.