Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Marea comienza el dragado de los canales de La Albufera de Valencia


13/01/2023

Saneamiento urbano
Marea comienza el dragado de los canales de La Albufera de Valencia

 

  • Se trata de la actuación más grande de dragado en el Parque Natural de la Albufera en la última década
 
Marea-Ecofluvial, formando parte de la UTE MAREA-VILOR-CIOMAR ha comenzado este miércoles 11 de enero los trabajos promovidos por el Ayuntamiento de Valencia para la realización de tareas de dragado y limpieza de dos canales de regadío de la Albufera de Valencia, en concreto, en las golas del Perellonet y la del Perelló. En la visita efectuada para comprobar el arranque de dichos trabajos estuvieron presentes Miguel Ángel Pernas (Responsable Técnico de Ecofluvial) y Alberto Aragonés (Director de Marea-Ecofluvial).
 

Detalles y objetivos de los trabajos

 
Se trata de la actuación más grande de dragado en el Parque Natural de la Albufera en la última década, una actuación «histórica» que durará dos años y «responde a la demanda de los agricultores y de las personas que navegan el lago», según el Ayuntamiento valenciano.
 
Estas actuaciones llevadas a cabo por Marea-Ecofluvial, con un plazo estimado de 12 meses (repartidos en dos periodos), tienen como objetivo aumentar la capacidad hidráulica de desagüe de estos canales, así como evaluar las actuaciones de dragado necesarias en los canales (o acequias) que desembocan en las Golas del Perelló y del Perellonet, conocidos como La Reina y La Sequiota. Estos canales o acequias desaguan al mar el agua del lago que baña los arrozales valencianos. «Concretamente desde Marea vamos a dragar un volumen de 95.000 metros cúbicos de agua», explica el responsable Técnico de Ecofluvial, Miguel Ángel Pernas.
 
Los trabajos se están realizando por el personal de Marea «con una nueva máquina anfibia telecomandada desde tierra y con control GPS, y que, cuenta con una bomba de succión mucho más eficiente», puntualiza el experto. Todo el sedimento extraído se destinará a la reconstrucción de motas y enmienda del terreno.
 
El contrato plurianual que acaba de comenzarse supone una inversión de 1,4 millones de euros.
 
Como ha explicado en la visita a los trabajos el vicealcalde y concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, el lago posee un «carácter dinámico, en el cual entra agua de manera continua y, del mismo modo, desagua en el mar». Y esto se realiza a través de tres salidas, la Gola de Pujol, la del Perellonet y  la del Perelló. La iniciativa consiste, precisamente, en dragar, es decir, extraer sedimentos del fondo de los canales en esos puntos para, con maquinaria específica, reducir o eliminar la cota sedimentaria en los canales. “El objetivo es conseguir un perfil de profundidad adecuado que garantice el desagüe de la Albufera, que es imprescindible para mantener la buena capacidad de desagüe de los campos de arroz, muy importante en la época de cultivo; también para garantizar los desagües en casos de avenidas de agua y fenómenos de DANA; y en tercer lugar, garantizar la navegación pesquera o de otro tipo”, ha explicado Campillo. Desde la apertura de la Sequiota, a mediados de siglo XIX, no se ha hecho una actuación de esta importancia.
 
Publicamos imágenes de la zona, las actuaciones, y la nueva máquina. Y en  este enlace puede visualizarse también un vídeo de los trabajos.
 

 

 

 
 

Fuente marearusvel.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.