Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Marisol Martín-Cleto asume la presidencia del Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX)


14/06/2019

Nombramientos
Marisol Martín-Cleto asume la presidencia del Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX)

 

  • Entre sus objetivos están el cambio de los pliegos para que se contrate por una calidad de máximos y no de mínimos y también evitar el uso de la subasta electrónica para contratar ingeniería
 
El Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX), que agrupa a las principales ingenierías españolas, ha elegido como presidenta a Marisol Martín-Cleto, directora general de Prointec, sustituyendo en el cargo a Valentín Estefanell (AIRTIFICIAL), tras cumplir el mandato de un año, tal y como recogen los estatutos de la entidad. Es la primera vez que una mujer se sitúa al frente de una asociación representativa del sector de la ingeniería civil.
 

Carrera profesional

 
Martín-Cleto, de 49 años, es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y MBA por la Universidad Politécnica de Madrid. También es doctora Cum Laude por la Universidad de Burgos.

La nueva presidenta de FIDEX es, desde hace tres meses, directora general de Prointec, cargo al que llegó desde SGS, donde estuvo al frente de la dirección general de Construcción Civil. Su trayectoria, de más de 25 años, ha estado siempre vinculada a la ingeniería civil en empresas de ámbito privado como Proser, Cotas Internacional y Elsamex, entre otras.

Martín-Cleto es además un perfil muy activo en el mundo colegial y asociativo, pues es consejera del Colegio de Ingenieros de Caminos, presidenta de la Sociedad Española de Presas y Embalses (SEPREM) y vocal de la Comisión de Normas para Grandes Presas del Ministerio de Transición Ecológica, por lo que tiene una visión privilegiada de las necesidades de nuestro país en agua y medio ambiente, desde la planificación hidrológica hasta la ejecución de infraestructuras, donde España acumula un gran déficit inversor.
 

Objetivos de la nueva Presidenta

 
Durante su mandato continuará con el objetivo de cambiar la forma de contratar ingeniería por parte de las administraciones y entidades públicas españolas apostando por criterios máximos de calidad y no solo los mínimos que exige la Ley de Contratos del Sector Público.
 
Un cambio que debe verse reflejado en los pliegos, asumiendo los criterios técnicos y las fórmulas de valoración económica de las ofertas que utilizan los principales organismos internacionales (Comisión Europea, Banco Mundial, etc.).

Otro frente en esta nueva legislatura será la trasposición de la Ley de Contratos de “Sectores Excluidos”, que impediría a AENA insistir en sus subastas electrónicas para contratar ingeniería.
 

Otros nombramientos

 
La Junta de Socios de FIDEX ha nombrado también a Jesús Planchuelo, director del Departamento Civil y Arquitectura Civil de SENER, como vicepresidente. La dirección general se mantiene sin cambios en la figura de Fernando Argüello y el Comité Ejecutivo lo completa Luis Baz (AIRTIFICIAL) como vocal.
 

Sobre el FIDEX

 
El Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX) agrupa a las diez principales y más internacionalizadas ingenierías de España, que emplean a más de 23.000 profesionales y facturan en conjunto más de 6.000 millones de euros al año, de los que el 95% procede de mercados exteriores. Además, esta actividad internacional supone las tres cuartas partes de todo el negocio del sector de la ingeniería civil española en el extranjero.
 
El objetivo de FIDEX es alcanzar la máxima calidad en la planificación, proyecto, control de la ejecución, mantenimiento y explotación de las infraestructuras como la única vía para obtener la mejor relación calidad-precio y evitar posteriores sobrecostes y retrasos en los plazos de ejecución de las obras.
 

Fuente www.fidex.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.