Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Salvador inicia consulta con el sector empresarial sobre actualización de reglamento de aguas residuales


01/06/2018

Internacional
El Salvador inicia consulta con el sector empresarial sobre actualización de reglamento de aguas residuales

 

  • El reglamento incluye la revisión de los límites de vertido de aguas residuales, para algunos sectores productivos, específicamente para algunos que actualmente tienen límites relativamente altos que impactan la calidad de agua de los cuerpos receptores

 

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador, ha desarrollado la primera reunión de consulta de la propuesta del reglamento técnico salvadoreño de aguas residuales con el sector empresarial.

Roberto Avelar, Gerente de Gestión de Vertidos, explicó que “se trata de un proceso que tiene considerado seis talleres, en los cuales se estará presentando el reglamento con el propósito de socializar y discutir su contenido con los sectores productivos y obtener aportes que permitan llegar a consensuar su contenido, tal como ya se realizó con el sector público”.

Este nuevo reglamento incluye regulaciones técnicas y específicas para la gestión, la operación, el mantenimiento y monitoreo del vertido de las aguas residuales en el país.

Avelar también agregó que “se incluirá un proceso de consulta con el sector académico. Al final de todo, lo importante es tener un reglamento que sea de todos, los salvadoreños y salvadoreñas; y eso implica ponernos de acuerdo en una serie de temas y si es necesario repetir alguno de los talleres lo haremos a efecto de hacer viable el alcance de acuerdos sobre esta importante instrumento de regulación que se está revisando y que tenga el apoyo de todos los sectores”.

La actualización de límite para vertido de aguas residuales a cuerpos receptores en el reglamento fue elaborado con el apoyo y acompañamiento de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA). Y para el proceso de consulta, se cuenta con el rol facilitador del Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica –OSARTEC- entidad que forma parte del Consejo Nacional de Calidad.


Detalles del reglamento


El reglamento incluye la revisión de los límites de vertido de aguas residuales, para algunos sectores productivos, específicamente para algunos que actualmente tienen límites relativamente altos que impactan la calidad de agua de los cuerpos receptores.

Con dichos sectores se está proponiendo límites de vertido de aguas residuales relativamente menores, que tiendan a reducir sus impactos sobre los cuerpos receptores, y se continuará trabajando en la identificación de tecnologías de tratamiento apropiadas, técnicas de reducción de contaminación en la fuente y otras opciones para mejorar sus estándares de desempeño ambiental y sus vertidos, sin poner en riesgo su competitividad en la región.

Esta iniciativa se da en el marco de la Estrategia Nacional de Saneamiento Ambiental del MARN. Entre sus principales metas está el contar con una propuesta de reglamento técnico para el manejo de las aguas residuales, un instrumento que ayudará para regular de una mejor manera el manejo y el vertido de las aguas residuales, tanto de tipo ordinario como de tipo especial, lo cual contribuirá a la recuperación de la calidad de las aguas superficiales en el territorio nacional.
 


Fuente www.marn.gob.sv


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.