Más agua regenerada para ahorrar potable en la Comunidad de Madrid

Más agua regenerada para ahorrar potable en la Comunidad de Madrid


19/10/2014

Reutilización
Más agua regenerada para ahorrar potable en la Comunidad de Madrid
  • El Ayuntamiento aprueba la interconexión de dos estaciones regeneradoras de aguas residuales: Rejas y Valdebebas
  • La obra permitirá incrementar la producción de agua regenerada en la depuradora de Rejas
  • Desde la estación depuradora de Valdebebas se podrá enviar un caudal máximo de 600 l/s hasta el tratamiento terciario existente en la depuradora de Rejas
  • La conexión tendrá una longitud total aproximada de 6.500 metros, que discurrirá paralelamente al río Jarama
  • Esta obra complementa el Plan de Recursos Hídricos Alternativos de la Ciudad de Madrid, gracias al cual la ciudad ahorró casi 6 hectómetros cúbicos de agua potable en 2013
 
La interconexión de dos estaciones regeneradoras de aguas residuales -Valdebebas y Rejas- va a permitir aumentar la producción de agua regenerada en el tratamiento del terciario existente. El contrato para redactar el proyecto y ejecutar las obras ha sido aprobado por el Ayuntamiento y contempla una inversión de 7.746.335,89 euros, cofinanciados por Fondos de Cohesión en un 80%. El plazo de ejecución de los trabajos es de 12 meses. Gracias a esta obra a la estación regeneradora de Rejas le llegará un caudal máximo de 600 l/s de agua depurada desde la estación de Valdebebas.
 
Los trabajos se localizan en el distrito de Barajas y consistirán básicamente en la instalación de una nueva impulsión de agua procedente del tratamiento secundario de la ERAR de Valdebebas hasta el tratamiento terciario de la ERAR de Rejas, con una longitud total aproximada de 6.500 metros, que discurrirá paralelamente al río Jarama.
 
Para ello será necesaria la instalación de nuevos elementos de impulsión, la adecuación del depósito existente en la ERAR de Valdebebas, la instalación de la conducción de fundición dúctil de 600 mm. de diámetro, la ejecución de arquetas cada 200 metros con elementos de seccionamiento de la tubería, así como un punto de desagüe de la instalación.
 

5,8 hectómetros cúbicos ahorrados al año

 
La interconexión de las dos ERAR complementa el Plan de Recursos  Hídricos Alternativos que puso en marcha hace ya una década el Ayuntamiento con el objetivo de crear una serie de infraestructuras hidráulicas para la regeneración y reutilización de aguas residuales, previamente tratadas, para el riego de parques y jardines. Se permitía así la derivación de caudales entre las citadas estaciones de tratamiento para optimizar la capacidad de funcionamiento de los tratamientos avanzados de regeneración del agua.
 
Gracias a este conjunto de infraestructuras, Madrid ahorra anualmente casi  seis mil millones de litros de agua potable al año.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.madrid.es


Política de cookies