Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Más de 1.000 inscritos, 36 talleres, 30 ponentes y 8 visitas técnicas en la Conferencia Europea de la Innovación y el Agua de Zaragoza


11/12/2019

Conferencia internacional
Más de 1.000 inscritos, 36 talleres, 30 ponentes y 8 visitas técnicas en la Conferencia Europea de la Innovación y el Agua de Zaragoza

 

  • La Comisión Europea y el Gobierno de Aragón reunirán del 11 al 13 de diciembre, en Zaragoza, a todos agentes del sector del agua interesados en iniciativas de colaboración que impulsen la innovación, las nuevas tecnologías o la gobernanza
  • El objetivo de este evento internacional, que este año llega a su quinta edición, es crear conciencia sobre la necesidad y la urgencia de mejorar la gestión del agua en toda la Unión Europea
  • AGUASRESIDUALES.INFO, formará parte del Congreso Internacional como patrocinador y Media Partner del evento 
     
La implicación del Gobierno de Aragón en la realización del evento responde a su compromiso con el proyecto Ebro 2030 que, alineándose con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, pretende poner en valor el legado de la Tribuna del Agua de la Expo 2008 sobre agua y desarrollo sostenible, así como el importante patrimonio institucional, cultural y social que Aragón atesora en materia de agua.
 
“Acelerar la acción para combatir la contaminación del agua y mejorar la preparación de la UE para los impactos del cambio climático relacionados con el agua”: este es el título y uno de los propósitos fundamentales de la 5ª edición de la European Water Innovation Conference 2019 #EUWIC que, del 11 al 13 de diciembre y rememorando el espíritu de la EXPO 2008, volverá a convertir Zaragoza en la capital mundial del agua.
 
Se trata de una iniciativa organizada por la Comisión Europea (CE), con la cooperación del Gobierno de Aragón, cuyo propósito es concienciar a todos los agentes vinculados con el agua sobre la necesidad de afrontar con urgencia los retos que plantea la gobernanza del agua en el contexto de cambio climático. Un evento que, además, coincide en el tiempo con la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid.
 
Tras pasar por Bruselas (2013), Barcelona (2014), Leuvarda (2016) y Oporto (2017), la Conferencia Europea de la Innovación y el Agua llega a la capital aragonesa, donde se congregarán expertos en la materia de todo el mundo.
 
El número de personas registradas supera el millar y, más del 50% proceden de fuera de España. Asimismo, están confirmados una treintena de ponentes de alto nivel para el día 12, 36 talleres simultáneos que se desarrollarán el 11 de diciembre y hay 8 visitas técnicas previstas para el día 13.
 
Como novedad, la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud organizan un nuevo taller asociado a la EUWIC con el apoyo de Gobierno de Aragón, en el que unas 80 personas trabajarán en el edificio del CIBA-IACS de Zaragoza para reducir la contaminación por fármacos en el agua.
 
Las diferentes sesiones que acogerá la Conferencia versarán sobre los principales logros de los últimos años y las propuestas para la década 2020-2030 de las políticas comunitarias de la UE, la adaptación de usos del agua al cambio climático, el rol del sector privado en la gestión sostenible del agua, las oportunidades de innovación que suponen los retos de contaminación, así como las lecciones aprendidas y perspectivas desde el punto de vista de investigación e innovación.
 
La implicación del Gobierno de Aragón en la realización del evento responde a su compromiso con el proyecto Ebro 2030 que, alineándose con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, pretende poner en valor el legado de la Tribuna del Agua de la Expo 2008 sobre agua y desarrollo sostenible, así como el importante patrimonio institucional, cultural y social que Aragón atesora en materia de agua.
 
Además, 17 empresas se han sumado como patrocinadores del evento: Tervalis (platinium sponsorship); Cognit, Control Union, Dupont Warter Solution, Caja Rural de Aragón (gold sponsorship); Syder Comercializadora Verde, Ambar, Lunares (silver sponsorship); Retema, Acuario de Zaragoza, Bergner Europe, AGUASRESIDUALES.INFO, Prefabricado Delta, Molecor Tecnología, Veolia, Bodegas Añadas, Eboca (bonze sponsrship).
 
El objetivo general del evento es crear conciencia sobre la necesidad y la urgencia de mejorar la gestión del agua en toda la Unión Europea hacia una sociedad inteligente para el agua, hacer un balance de las recientes evaluaciones de políticas de la Comisión Europea y de los resultados de investigación e innovación, así como promover el intercambio de mejores prácticas y enfoques innovadores a nivel técnico, de gobierno y de políticas.
 

8 visitas técnicas por el territorio cerrarán el día 13 la #EUWIC

 
Además de los 36 eventos paralelos que se llevarán a cabo el día 11 en el Palacio de Congresos y la conferencia del día 12, para el viernes 13 de diciembre se han organizado 8 visitas técnicas. Dichas visitas han sido organizadas en colaboración con entidades aragonesas, que mostrarán sus soluciones innovadoras en la gestión y tratamiento del agua:
 
  • Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) y Sistema de Apoyo a la Decisión (SAD) de la Confederación Hidrográfica del Ebro: sistema innovador para la gestión del agua, especialmente ante eventos extremos como inundaciones y sequías, y previsión de inundaciones, a través de estaciones de control en tiempo real en la cuenca.
  • Visita al Antiguo Molino de Casablanca en el Canal Imperial y al centro de Interpretación del agua de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en la que se mostrará el pasado y presente del Canal Imperial y la CHE.
  • Estrategia Ebro Resilience, visita organizada por la Confederación Hidrográfica del Ebro, en la que se recorrerán las principales actuaciones llevadas a cabo en el río Ebro, para mejorar su hidromorfología y gestión de las llanuras de inundación.
  • Soluciones Modulares Innovadoras para la gestión eficiente del agua. Visita a las instalaciones de Arpa EMC, para ver sus innovadoras soluciones móviles en el tratamiento de aguas, así como en las demás áreas de trabajo de la empresa.
  • ANAERGY, tecnología para el tratamiento de aguas residuales del sector agroalimentario. Visita al Centro de Desarrollo de Ingeobras, en la que se presentarán los trabajos de innovación realizados en la optimización de su solución tecnológica, para la reducir de manera eficiente los contaminantes presentes en las aguas residuales agro-industriales.
  • Visita a las instalaciones de Cervezas Ambar en la que se mostrará los métodos tradicionales de elaboración de cerveza, su maltería de los años 30 y los últimos tinos de fermentación.
  • Riego y energía, visita al Sistema de Riego Alto Aragón donde se mostrarán varias instalaciones pioneras en tecnologías de riego y eficiencia energética: Parque Eólico de El Balsón, CR de Almudévar y embalse de La Sotonera.
  • Innovación en la gestión del ciclo urbano del agua. El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y el Club del Agua de Zaragoza, organizan estas visitas a las instalaciones de tratamiento del agua en Zaragoza: ETAP de Casablanca, EDAR de La Cartuja y Ccomplejo para el Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza.


Más información
 

 

Fuente aragonhoy.net


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.