Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Más de 1.100 voluntarios ambientales evalúan 222 tramos fluviales de Andalucía a través del programa ‘Andarríos’


11/01/2016

Voluntariado ambiental
Más de 1.100 voluntarios ambientales evalúan 222 tramos fluviales de Andalucía a través del programa ‘Andarríos’
  • Las 195 asociaciones y entidades sociales participantes han realizado un seguimiento ambiental a un total de 140 ríos y arroyos

Un total de 1.170 voluntarios ambientales de 195 asociaciones y entidades sociales de toda Andalucía han realizado este año un seguimiento a 222 tramos de 140 ríos y arroyos de la comunidad autónoma, a través del programa ‘Andarríos’, impulsado por la Consejería de  Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. 

La mayor parte de los tramos seleccionados y muestreados por las asociaciones que participan en este programa corresponden al río Genil, con 11, seguido del Guadalquivir, que pasa este año de 12 a 9. El río Guadaíra mantiene los 6 del año anterior al igual que el Guadalete, mientras que el Guadalhorce pierde un tramo (6) y el Guadiato sube a 6. 

Por provincias, las de Granada y Sevilla son las que cuentan con un mayor número de tramos analizados, 40 en cada una de ellas, seguidas de la de Jaén, con 39, donde ha descendido el número de zonas inspeccionadas. Por su parte, Málaga ha registrado un incremento más acorde con el tamaño de su red fluvial y población. De los tramos muestreados, los que presentan un impacto ‘moderado’ y ‘bajo’ están variando desde 2008 en torno al 45%; mientras que los más dañados, con impactos graves, siguen por debajo del 10%, incluso bajan levemente hasta alcanzar un mínimo en el registro de datos.
 

Participantes
 
Las entidades participantes, en su mayoría relacionadas con actividades conservacionistas, aunque también de carácter cultural, deportivo o de voluntariado, han aportado también datos sobre la vegetación de ribera, la fauna y flora, y diversos parámetros biológicos, así como los usos vinculados a los ríos para elaborar un diagnóstico sobre el estado ambiental y social de los tramos de río adoptados. 

Las entidades que participan en este programa suelen realizar una jornada de inspección recorriendo al menos una vez al año y durante los meses de primavera uno o varios tramos de río para hacer un diagnóstico ambiental del mismo. Para el desarrollo de esta actividad la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio facilita a los distintos grupos participantes en la campaña una serie de fichas de tramo para que reflejen datos sobre la calidad ambiental del río (parámetros físico-químicos, biológicos e impactos  ambientales) de acuerdo con un protocolo común, la guía de acción voluntaria ‘Conservación de ríos’, una mochila en la que se incluye todo el material necesario para el diagnostico ambiental del río y un cuaderno de identificación de especies.
 
 
Programa Andarríos

El programa de voluntariado ambiental ‘Andarríos’, promovido por la Junta de Andalucía, va dirigido a todas las asociaciones sociales ubicadas en cualquier población cercana a un río o zona ribereña que quieran contribuir, de forma altruista y voluntaria, en la mejora y conservación de los ríos andaluces. Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Voluntariado Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio iniciado en 1995 y financiado a través del Fondo Social Europeo.

Puedes conocer más detalles de la iniciativa en el Programa Andarríos
 

Fuente www.juntadeandalucia.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.