Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Más de 1 millón de personas han accedido al saneamiento y baños dignos gracias a la Cooperación Española


20/11/2019

Cooperación internacional
Más de 1 millón de personas han accedido al saneamiento y baños dignos gracias a la Cooperación Española

 

  • Sólo el 27% de la población mundial tiene acceso al alcantarillado para depurar sus aguas residuales de forma segura
  • 2300 millones de personas siguen sin tener inodoros o letrinas mejoradas
  • El Fondo de Cooperación para agua y saneamiento, en su cartera bilateral, ha impulsado en América Latina la construcción de 23 plantas de tratamiento de aguas residuales y casi 20.000 letrinas
 
Mas del 60% de la población mundial no utiliza un servicio de saneamiento gestionado de forma segura —es decir, sus excrementos no se eliminan con garantías in situ o se someten a tratamiento en otro lugar.
 
Además, sólo el 27% de la población mundial, 1900 millones de personas tiene acceso a instalaciones de saneamiento conectadas al alcantarillado. 2300 millones de personas siguen sin tener inodoros o letrinas mejoradas.
 
Las consecuencias para la salud de estas cifras son preocupantes. La falta de higiene y saneamiento es una de las principales causas de muerte de los menores de 5 años y provoca desnutrición y otras enfermedades de transmisión hídrica que lastran el desarrollo de las poblaciones más vulnerables.
 

Más de 800 M€ invertidos por el FCAS

 
España creó hace 10 años un instrumento específico para abordar este problema de dimensión global: El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento. Hasta el momento ha logrado, con una cartera de 1600 millones de euros- de los que 800 son donaciones de España- la mejora de los servicios de agua y saneamiento en 18 países de América Latina. 
 
1,1 millones de personas han accedido a saneamiento básico, que incluye personas con conexión al alcantarillado o sistema séptico o letrinas adecuadas. Además, casi 700.000 personas han podido mejorar su salud y preservar el medio ambiente gracias al tratamiento de sus aguas residuales a través de plantas o soluciones seguras. 
 
En lo que respecta a la cartera bilateral, ejecutada directamente por la Agencia Española de Cooperación, se ha financiado la construcción de al menos 23 plantas de tratamiento de aguas residuales y más de 20.000 letrinas. 
 
Tras los primeros años de diseño e implementación, el Fondo español ha incrementado su impacto en los últimos años y ya cuenta con 37 programas terminados hasta diciembre de 2018 y la aprobación de nuevos once proyectos. 
 
El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, centrado hasta el momento en América Latina, ha formalizado en los últimos años su apuesta por la planificación hidrológica, la gestión por cuencas, así como el apoyo de políticas públicas del sector.
 
Bajo las actuaciones del Fondo, numerosos organismos, empresas e instituciones españolas colaboran actualmente con los países socios de Iberoamérica para apoyar a los socios locales con tecnología, conocimiento o  capacitaciones técnicas. En los últimos años, además, se ha profundizado en las alianzas con otros financiadores como la Unión Europea o el Banco Interamericano de Desarrollo. 
 
En relación al saneamiento, se prioriza la gestión de los servicios, la depuración y el reúso, trasladando el liderazgo de las organizaciones españolas del agua en este campo.
 
 
 
 

Fuente www.aecid.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.