Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Más de 100 asistentes a las "Jornadas de Tecnología SIN Zanja" de IbSTT organizadas en León


30/06/2015

Jornadas técnicas
Más de 100 asistentes a las "Jornadas de Tecnología SIN Zanja" de IbSTT organizadas en León
  • Jornada sobre el empleo de Tecnologías SIN Zanja en el desarrollo de infraestructuras urbanas e interurbanas celebrada en León el pasado 18 de junio
 
La Inauguración de la Jornada contó con las palabras de Bienvenida de Manuel José Camino, Catedrático Tecnología Minera. Topografía y Estructuras. Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas ESTI de MINAS, representando a la UNIVERSIDAD DE LEÓN. A continuación Javier Vega. Presidente de la Asociación Leonesa de Edificación y Obra Pública ALEOP, hizo referencia al Convenio de colaboración firmado entre ambas asociaciones y cuya primera de las actuaciones generadas es esta fantástica jornada en la que nos encontramos.
 
El convenio, continuó es un marco  para colaborar en actividades de interés común en LEÓN, encaminadas a divulgar el conocimiento de las Tecnologías Sin Zanja, sus múltiples aplicaciones y posibilidades en el ámbito de la Edificación y Obra Pública (Jornadas, foros, encuentros, cursos, campañas de sensibilización, seminarios de formación...etc.) encaminadas a dar un paso más en la apuesta clara por convertir nuestras ciudades en lugares más saludables, prósperos y sostenibles, que proporcionen una buena calidad de vida a todos los ciudadanos mediante el conocimiento y la aplicación de las nuevas Tecnologías en el ámbito de la Innovación y la Sostenibilidad Ambiental. Dado que ALEOP, es una institución clave al servicio de la sociedad leonesa, que agrupa empresas pertenecientes al sector de la construcción que ejercen su actividad en la provincia de León.
 
Finalmente Ángel Ortega. Presidente de la Asociación Ibérica de Tecnología SIN Zanja IbSTT, agradeció la asistencia a los más de 100 asistentes, a la ciudad de León por la gran acogida dispensada, y como no, a su magnífico Rector, José Ángel Hermida, sin cuyo apoyo y colaboración hubiera sido del todo inviable la realización de la jornada y el gran éxito alcanzado por las TECNOLOGÍAS SIN ZANJA en la ciudad de LEÓN.
 
 

Convenio marco de colaboración

 
Esta jornada se enmarca dentro de las actividades contempladas en Convenio marco de Colaboración entre la ULE (UNIVERSIDAD DE LEÓN) y la Asociación Ibérica de Tecnología SIN Zanja, Permitirá la cooperación educativa y académica, así como la puesta en marcha de proyectos de investigación y todo tipo de estudios de carácter técnico. convenio marco de colaboración al objeto de establecer el marco adecuado para agilizar los futuros proyectos de cooperación entre ambas entidades.
 
IBSTT es una asociación con fines científico-técnicos, que fue creada en 1995 con el fin de desarrollar los conocimientos y prácticas de la tecnología sin zanja en beneficio de los ciudadanos y el medio ambiente, a semejanza de las sociedades internacionales de la misma índole que existen en otros países.
 
Las tecnologías sin zanja son los sistemas y procesos utilizados para realizar todo tipo de trabajos que tengan que ver con los servicios enterrados, (redes de gas, electricidad, fibra óptica, telecomunicaciones, sistemas de drenaje y evacuación, captación y conducción de agua, así como los pasos subterráneos de todo tipo de infraestructuras), mediante la aplicación de nuevas tecnologías que no precisan la rotura del pavimento, lo que además de evitar ruido y polvo, reduce las emisiones de CO2 y los costes y tiempos de ejecución de las obras.
 
El convenio, que será desarrollado mediante el establecimiento de acuerdos específicos, contempla una serie de actuaciones entre las que cabe reseñar la cooperación educativa y académica, la puesta en marcha de proyectos de investigación y estudios de problemas sociales así como estudios técnicos y de consultoría, y la cooperación en programas europeos, jornadas, cursos y seminarios. Otro de los aspectos en los que ambas entidades están dispuestas a trabajar de manera conjunta es en la cooperación al desarrollo del tercer mundo, empleando para ello algunos de los procedimientos citados anteriormente.
 
 

Jornada de Tecnología SIN Zanjas

 
La primera de las actuaciones generadas como consecuencia de la rúbrica de este convenio es la Jornada “El empleo de Tecnologías sin zanja en el desarrollo de infraestructuras urbanas e interurbanas”, y que se ha celebrado en las instalaciones de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas de la ULE.
 
Las Tecnologías SIN Zanja son Tecnologías clave en el desarrollo sostenible y eficiente de las Ciudades, gracias a las ventajas que presentan:
 
  • Mesa redonda I Tecnologías SIN Zanja, aplicadas en Smart Cities
  • Mesa redonda II Beneficios de las Tecnologías SIN Zanja en la Gestión Municipal del Agua
  • Mesa redonda III Aplicaciones NO DIG en Obra Civil y Minería
  • Mesa Conclusiones Soluciones Tecnológicas que demanda la Sociedad. Imprescindibles para la consecución de los OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO y del todo necesarias hacia una ECONOMÍA VERDE
 

Clausura

 
En la Clausura INTERVINIERON, Daniel Vázquez, Catedrático  ESTI Minas y Socio Fundador INPROOBRAS, Manuel José Camino. Catedrático Tecnología Minera. Topografía y Estructuras. Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas ESTI de MINAS y Ángel Ortega. Presidente de la Asociación Ibérica de Tecnología SIN Zanja IbSTT, quién leyó la Carta de la Ciudad SIN Zanja: El interés público en la utilización las TECNOLOGÍAS SIN ZANJA, que fue firmada por el Rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, además de por Javier Presidente de ALEOP, y Manuel José Camino, catedrático de la ESTI de Minas de Minas de la ULE.
 
Angel Ortega, finalizó con unas palabras sobre la oportunidad única que ha significado esta jornada en León para conocer a través de los mejores expertos del sector del agua, obra civil y minería como las Tecnologías SIN Zanja son el aliado perfecto para mejorar la calidad de vida en las smart cities o ciudades inteligentes, por sus ventajas medioambientales y COSTES SOCIALES, siendo del todo necesario que en España alcancen el nivel de utilización del resto de ciudades europeas: Minimizan los riesgos ambientales y garantizan el compromiso con la sociedad; al evitar ruido, polvo o roturas del pavimento, no perjudicar la vida del ciudadano de a pie, la actividad de los comercios, la circulación de los vehículos, reducen las emisiones de CO2 en un 20%, facilitan la elaboración de los proyectos, así como los costes y tiempos de ejecución en un 25% frente a tecnologías tradicionales que implican apertura de zanja.
 
Esta jornada se enmarca dentro de las actividades que se organizan con el fin de contribuir activamente a la Campaña del Decenio “El agua, fuente de vida"
 
 

Carta de la Ciudad SIN Zanjas

 
Puedes descargar más información sobre la Carta de la Ciudad SIN Zanjas en http://www.ibstt.org
 
 

Fuente www.ibstt.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.