Más de 100 expertos analizan en Murcia la importancia de la energía en el ciclo integral del agua

Más de 100 expertos analizan en Murcia la importancia de la energía en el ciclo integral del agua


22/04/2015

Eficiencia energética
Más de 100 expertos analizan en Murcia la importancia de la energía en el ciclo integral del agua
  • Durante un seminario, organizado por la Fundación Gas Natural Fenosa con la colaboración del Gobierno de la Región de Murcia, diferentes expertos indicaron que la gestión integrada de la energía y el agua es un elemento clave de eficiencia, ahorro y sostenibilidad
  • La ciudad de Murcia consigue reducir un 10% el consumo energético en su servicio de abastecimiento y saneamiento urbano de agua respecto a 2011 gracias a una mejor eficiencia energética e hídrica y disminuye su huella de CO2 en un 89%
  • GAS NATURAL FENOSA promueve, a través de su Fundación, la promoción de la información, la formación y la sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía
 
La directora general de Medio Ambiente del Gobierno de la Región de Murcia, Encarna Molina, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, inauguraron ayer en Murcia el seminario Energía y agua, que fue clausurado por el consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruíz.
 
Durante la jornada, que contó con la asistencia de más de 100 profesionales, diversos expertos analizaron la importancia de la energía en el ciclo del agua y plantearon iniciativas para reducir el consumo hídrico y energético en la agricultura de regadío, el abastecimiento urbano y la industria.
 
El consejero subrayó, en su intervención en la clausura del seminario, que “tenemos que asumir el reto de avanzar en una nueva cultura del agua” y, en este sentido, señaló algunas de las principales actuaciones a desarrollar como “seguir avanzando en la sensibilización de los consumidores sobre eficiencia en el uso del agua y la energía y sus interrelaciones”; el fomento de las innovaciones tecnológicas “en particular en relación con las energías renovables”; o la extensión y aceleración de la transferencia de tecnología y la elección correcta entre las tecnologías eficientes en el uso de recursos.
 
El director gerente de AGUAS DE MURCIA, José Albaladejo, expuso diversas estrategias de ahorro y de eficiencia basadas principalmente en el aprovechamiento energético hidráulico, en el uso de energías alternativas como la cogeneración con biogás y la energía hidráulica, y la gestión eficiente de las instalaciones, con las que ha conseguido reducir un 10% el consumo energético en el servicio de abastecimiento y saneamiento urbano de agua respecto a 2011, y ha conseguido disminuir la huella de CO2 en un 89%.
 
Por su parte, el profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, Miquel Salgot, explicó la importancia del binomio agua y energía a lo largo de la historia, y cómo el agua ha ido adquiriendo un protagonismo cada vez más destacado en el ciclo energético. También detalló el papel de la energía en todo el ciclo del agua, señalando que la hidroelectricidad representa aproximadamente la cuarta parte de la producción total de electricidad en todo el mundo.
 
El director general del Agua de la Consejería de Agricultura y Agua del Gobierno de la Región de Murcia, Joaquín Griñán, explicó los retos planteados en la Región de Murcia a raíz de la normativa aprobada sobre saneamiento y depuración de aguas residuales. La aplicación de esta regulación incorporó nuevas instalaciones con tecnologías más eficientes y sistemas de gestión que han conseguido que en la Región se depure, a un precio moderado, más del 98% de las aguas residuales y se reutilice con total seguridad sanitaria más del 90% del agua regenerada. Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, trató las fuentes de suministro y las estrategias de eficiencia implementadas en la cuenca del Segura para atender las demandas y las correspondientes consideraciones energéticas.
 

Innovación y eficiencia en el sector agrícola e industrial

 
El asesor en Optimización de Aprovechamientos Energéticos del Sindicato Central de Regantes del AC Tajo Segura,Teófilo Martín, explicó los factores determinantes de la eficiencia energética en el regadío, en técnicas como el bombeo, la desalinización y los cabezales de riego. En relación a los impuestos eléctricos, el ponente recordó que desde enero del 2015 se ha establecido una bonificación del 85% para los riegos agrícolas, que supone un ahorro aproximado del 4% para los regantes.
 
Finalmente, José Antonio López, jefe de Optimización Energética, Seguridad y Medio Ambiente de Estrella de Levante, explicó que en esta empresa pionera de bebidas, la ecoeficiencia es uno de los pilares en los que se sustenta su compromiso por la sostenibilidad y expuso diferentes técnicas y sistemas de gestión implementados con los que durante estos últimos 7 años han obtenido unos ahorros equivalentes al consumo de agua de 5 días de la ciudad de Murcia, un 35% de reducción en la demanda térmica y un 25% en la demanda eléctrica.
 

Convenio de colaboración con el Gobierno autonómico

 
Este seminario ha estado enmarcado dentro del convenio de colaboración que mantienen la Fundación Gas Natural Fenosa y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y que hoy se ha renovado por segundo año consecutivo. Según este acuerdo, la empresa energética y el Gobierno autonómico se comprometen a trabajar conjuntamente para fomentar la eficiencia energética y el uso eficiente de la energía en la Región de Murcia, y a seguir cooperando en la difusión de la cultura de la eficiencia energética, la promoción del ahorro energético como vector de competitividad o la concienciación sobre la importancia de protección del medio ambiente, entre otros.
 

La Fundación Gas Natural Fenosa

 
La Fundación Gas Natural Fenosa, fundada en 1992, orienta sus actividades a la promoción de la información, la formación y la sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía, de forma coherente con el respeto y la protección del medio ambiente, y promueve actividades culturales a través de su Museo del Gas, dirigidas a la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural del sector. La entidad también lleva a cabo un programa de ayuda a la exportación dirigido a pequeñas y medianas empresas españolas. Sus actividades internacionales se llevan a cabo en Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Marruecos, Italia y Moldavia.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.gasnaturalfenosa.com


Política de cookies