Más de 100 personas en la jornada sobre "Aplicación de Membranas al Ciclo Integral del Agua" de la Cátedra FACSA-UJI

Más de 100 personas en la jornada sobre "Aplicación de Membranas al Ciclo Integral del Agua" de la Cátedra FACSA-UJI


15/12/2017

Jornadas técnicas
Más de 100 personas en la jornada sobre "Aplicación de Membranas al Ciclo Integral del Agua" de la Cátedra FACSA-UJI

 

  • El acto de inauguración de las jornadas, ha contado con la presencia del vicerrector de Investigación y Doctorado de la UJI, Jesús Lancis; así como el presidente de FACSA, Enrique Gimeno; y el director de la Cátedra, Sergio Chiva
 
La Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I ha iniciado la I Jornada Técnica en Tratamiento de Aguas: Aplicaciones de Tecnologías de Membranas en el Ciclo Integral del Agua.
 
Una cita que se prolongará durante dos días y que reunirá a más de 15 ponentes, entre investigadores y representantes tanto de la administración como de empresas del sector para hacer un repaso exhaustivo del uso de las membranas y sus aplicaciones más punteras.
 

Detalles de las jornadas

 
El acto de inauguración de las jornadas, a las que han asistido más de un centenar de personas, ha contado con la presencia del vicerrector de Investigación y Doctorado de la UJI, Jesús Lancis; así como el presidente de FACSA, Enrique Gimeno; y el director de la Cátedra, Sergio Chiva.
 
En su discurso, Jesús Lancis ha destacado la importancia del compromiso de FACSA y la UJI, a través de la Cátedra, para contribuir a la mejora del entorno mediante la investigación, innovación y transferencia de conocimiento en una cuestión fundamental como la gestión del agua. “Esta alianza tiene que resultar decisiva ante un panorama de especial escasez en nuestros territorios en el que se hace urgente la innovación, además del aumento de las inversiones económicas”, ha apuntado.
 
Por su parte, Enrique Gimeno ha señalado que con éste tipo de actividades se pretende cumplir con uno de los ejes principales de la Cátedra, como es "potenciar la difusión y transferencia de conocimiento relacionados con el ciclo integral del agua para crear conocimiento en este ámbito y acercar las innovaciones a profesionales e investigadores del sector”.
 
En este sentido, Sergio Chiva ha recordado que durante sus tres años de actividad la Cátedra ha realizado cuatro jornadas, más de 15 seminarios y 200 horas de cursos.
 
A continuación Pedro Simón, director técnico de ESAMUR, ha explicado la experiencia que se ha puesto en marcha en la región de Murcia relacionada con la aplicación de la tecnología de membranas a la depuración y regeneración de aguas, un proyecto que se ha convertido en uno de los principales referentes en España.
 
Aunque Simón ha reconocido la existencia de algunos inconvenientes asociados al uso de membranas, como el incremento del consumo energético, la mayor complicación para operar, la limpieza o el efecto que tienen los vertidos en las mismas, ha recalcado que, sin embargo, éstas aportan grandes ventajas en cuanto a la reducción del espacio necesario para la depuración, su adecuación para cargas elevadas, su efectividad para casi todos el patógenos y la no generación de subproductos.
 
En ese sentido, ha apuntado algunos campos de estudio que se están desarrollando y la apertura de futuras líneas de investigación con membranas, como por ejemplo su desarrollo a partir de materiales como la cerámica.
 

Fuente www.facsa.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.