Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Toledo se convierte durante dos días en el epicentro del tratamiento de las aguas residuales en las pequeñas aglomeraciones


28/11/2017

Formación
Toledo se convierte durante dos días en el epicentro del tratamiento de las aguas residuales en las pequeñas aglomeraciones

 

  • La Consejera de Fomento de la Junta de Castilla La-Mancha, Agustina García Élez, ha inaugurado esta mañana el curso sobre tratamiento de aguas residuales en pequeñas aglomeraciones urbanas
  • El curso ha contado con una afluencia de casi 125 profesionales del sector de la propia comunidad autónoma y del resto de España
 
Hoy ha dado comienzo en la ciudad de Toledo, el curso técnico de dos días de duración sobre "Tratamiento de aguas residuales en pequeñas aglomeraciones urbanas de Castilla-La Mancha".
 
Las jornadas organizadas por AGUASRESIDUALES.INFO y la Fundación CENTA, en colaboración con la Junta de Castilla La-Mancha, (Agencia del Agua e Infraestructuras del Agua) y las Confederaciones Hidrográficas del Tajo y el Guadiana, forman parte del Tour Formativo sobre depuración en pequeñas poblaciones que ambas entidades arrancaron hace ya más de tres años y que ha recorrido comunidades autónomas como Andalucía, C. Valenciana, País Vasco, Galicia, Castilla León y ahora Castilla La Mancha.
 

Inauguración y desarrollo de las jornadas

 
La Consejera de Fomento de la Junta de Castilla La-Mancha, Agustina García Élez, ha inaugurado esta mañana el curso sobre tratamiento de aguas residuales en pequeñas aglomeraciones urbanas. El curso ha contado con una afluencia de casi 125 profesionales del sector de la propia comunidad autónoma y del resto de España.
 
La Consejera ha estado acompañada durante su intervención de Antonio Luengo, Director Gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha y de Alejandro Gil, Gerente de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha. Todos han coincidido en la necesidad urgente de poner remedio a los vertidos sin depurar que se están realizando en este tipo de poblaciones y han destacado la voluntad del gobierno regional de llevar a cabo las medidas necesarias para poder depurar correctamente estas aguas residuales en los próximos años.
 
A continuación, Rubén Sobrino - Director Técnico de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha ha expuesto la situación actual de la depuración en los pequeños municipios de esta región, dando algunos detalles sobre el Plan de Saneamiento que la propia Junta tiene previsto aprobar en los próximos meses.
 
Seguidamente, Antonio Yánez - Jefe del Área de Calidad de las Aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo, y su homólogo Domingo Fernandez de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, han dado una visión de la situación actual y problemática de la depuración en los pequeños municipios competencia de sus respectivas confederaciones hidrográficas.
 
En el bloque formativo, Juan José Salas Rodríguez - Director de I+D+i de la Fundación CENTA, ha transmitido sus conocimientos de este centro de referencia a nivel mundial, en cuanto a tecnologías intensivas.
 
Noé Meana - Jefe de O&M Zona Noroeste de Valoriza Agua, ha dado una visión realista de la problemática del saneamiento y la depuración de las pequeñas poblaciones en una comarca muy concreta de Asturias.
 
En el último bloque de la mañana, la empresa ELECNOR, a través de su Coordinador de Zona - Carlos Pérez, y como empresa encargada de la O&M de la Zona 4 de Castilla-La Mancha, ha contado su experiencia y las mejoras aplicadas en la gestión de este tipo de plantas para conseguir aumentar los rendimientos de las mismas.
 
 
Tarde
 
Durante la tarde y en el bloque dedicado a casos reales, las empresas de tecnologías intensivas SIMOP, REMOSA, BIDATEKUNFAMED y DINOTEC, han presentado respectivamente sus soluciones tecnológicas para pequeños municipios que han ido desde, depuradoras compactas, biodiscos, vermifiltros, etc., llevando a cabo un diseño de un caso real con costes de implantación, explotación y mantenimiento.
 
Para finalizar la jornada, se ha generado un debate entre los asistentes al curso y fabricantes de equipos, intentando analizar entre todos los asistentes los problemas reales a los que se enfrenta el sector del tratamiento del agua y en especial el de las pequeñas poblaciones.
 
Las jornadas continúan mañana miércoles 29 de noviembre con el estudio sobre las tecnologías extensivas.
 

Fuente www.aguasresiduales.info


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.