Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Más de 100 profesionales de toda España debaten en Sevilla en el "Taller de Gestión de Activos-Pliego de Bases Técnicas"


19/01/2017

Jornadas técnicas
Más de 100 profesionales de toda España debaten en Sevilla en el "Taller de Gestión de Activos-Pliego de Bases Técnicas"
  • Más de un centenar de profesionales del sector del tratamiento del agua, se dieron cita el pasado miércoles 18 de enero en el Salón de Actos de la sede de EMASESA en Sevilla en el Taller de Gestión de Activos-Pliego de Bases Técnicas organizado por EMASESA y la Comisión V de AEAS
  • Una vez más, el equipo de AGUASRESIDUALES.INFO estuvo cubriendo este tipo de eventos organizados por la Comisión V de AEAS
 
El pasado miércoles 18 de enero, se llevo a cabo en el Salón de Actos de las Escuelas Pías de la ciudad de Sevilla, el “Taller de Gestión de Activos-Pliego de Bases Técnicas” organizado por la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, S.A. (EMASESA) y la Comisión V de la Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento (AEAS).
 
 
  
 
 
En el acto, se dieron cita más de un centenar de directivos y técnicos de toda España, de las distintas empresas públicas y privadas encargadas de la gestión y el tratamiento de las aguas residuales de nuestro país.

 

Objetivos del taller


El principal objetivo de este encuentro, era mostrar la importancia que tiene los Pliegos de Bases Técnicas en la gestión de las EDAR y hacer una valoración de la gestión de los activos que se está llevando a cabo en este tipo de instalaciones. El taller, estaba dirigido principalmente a los profesionales del sector, dedicados a la gestión de activos en aguas residuales.
 


Desarrollo del encuentro


El acto fue inaugurado por el Director Técnico de EMASESA Luis Luque, el presidente de AEAS Fernando Morcillo y Fernando Estévez responsable del departamento de aguas residuales de EMASESA.
 
La apertura del taller, estuvo a cargo de Fernando Morcillo que como presidente de AEAS dio una visión general del mercado actual del agua y de la depuración de nuestro país, resaltando la importancia de los pliegos de bases técnicas a la hora de la contratación de los servicios de operación y mantenimiento y la necesidad y beneficio de una correcta gestión de los activos en las instalaciones.
 
 
A continuación, se sucedieron una serie de intervenciones de ponentes pertenecientes a empresas públicas y privadas en las cuales se presentaban distintos puntos de vista de cómo debía de llevarse a cabo la organización de los Pliegos de Bases Técnicas por parte de las distintas administraciones participantes y de cómo debían de entregarse las ofertas técnicas por parte de las empresas concesionarias.
 
La gestión de los activos, tanto de personal de planta como de equipos, fue otro de los argumentos utilizados por los ponentes a lo largo de la mañana.
 
 

Intervenciones

 
Pedro Polo, actualmente como Consultor Independiente y con una dilatada experiencia a nivel nacional e internacional como director comercial de grandes empresas del agua, dio su visión de los puntos claves a la hora de presentar una oferta de O&M ganadora para estaciones depuradoras de aguas residuales.
 
 
Antolín Aldonza, asesor de la Asociación Española de Empresas de Tecnología del Agua -ASAGUA, como representante de las principales empresas del sector del tratamiento, hizo una valoración de la situación actual de las licitaciones, las bajas en los concursos públicos de O&M, etc.
 
 
José María Santos, responsable del departamento de aguas residuales de la EPSAR, llevó a cabo una notable ponencia, destacando en todo momento la locura en la que se encuentra envuelta el mercado de las licitaciones públicas, con respecto a las enormes bajas de las empresas que se presentan a los concursos y haciendo un llamamiento a empresas y entidades públicas para reconducir la situación actual.
 
 
Fernando del Amo, responsable técnico de Aqualia, dio una serie de claves y recomendaciones a tener en cuenta a la hora de montar una oferta destinada a este tipo de instalaciones de tratamiento y depuración de agua.
 
Eduardo de Elio, responsable de contratación del Canal de Isabel II, baso su intervención en la necesidad por parte de las empresas de cumplir aquellos objetivos que se marcan en las ofertas, haciendo también un llamamiento a la correcta gestión de los activos en este tipo de infraestructuras hidráulicas.
 
 
 
Para finalizar la primera parte del taller, se llevó a cabo una mesa redonda, moderada por Santiago Amores, director general de DAM, donde participaron todos los ponentes de la primera parte de la mañana y donde los asistentes tuvieron la oportunidad de consultar dudas y proponer distintas cuestiones.
 

 


Segunda parte del taller


Tras la pausa del café, Manuel Abellán, responsable técnico de depuración de ESAMUR, presentó la visión particular de esta entidad en cuanto a la organización de ofertas, la exigencia de sus pliegos, la gestión de activos, etc.
 
 
José Claramonte, subdirector del área de saneamiento y depuración de FACSA, también presentó una serie de recomendaciones y consejos a la hora de redactar este tipo de documentos.
 
 
Jordi Robusté, director de O&M de sistemas de saneamiento de la Agencia Catalana del Agua, presentó la visión que se tiene desde esta agencia del agua, tanto de la gestión de activos como de la elaboración de unos buenos pliegos por parte de la administración pública y  la presentación de unas correctas ofertas por parte de las empresas privadas.
 
 
Alejandro Sánchez, director de contratación de la empresa DRACE, también dio su particular visión de cómo se ha de enfrentar una empresa a la elaboración de este tipo de documentos.
 
 
Para finalizar las intervencionas, Fernando Estévez responsable del departamento de aguas residuales de EMASESA, intervino haciendo especial mención a la gestión del activo humano y haciendo un llamamiento a la mejora de condiciones, motivación y preparación de este tipo de trabajadores que se subrogan en cada contrato y forman parte del patrimonio de la planta.
 
 
 
Como cierre final, Phillippe Rougé, director de estrategia y operaciones de SUEZ, fue el encargado de moderar la segunda mesa redonda, junto al resto de ponentes, para de nuevo debatir los distintos puntos y propuestas presentadas en la segunda parte del taller, de nuevo los asistentes tuvieron la oportunidad de participar activamente.
 
 
La clausura del evento, corrió a cargo del presidente de AEAS, Fernando Morcillo donde destacó los puntos claves mencionados durante toda la mañana en las distintas intervenciones de los ponentes y en las preguntas y reflexiones de los asistentes al evento.
 
 
 
En breve estará disponible la información y ponencias del taller en la web de los organizadores del evento.
 
 

Fuente www.aguasresiduales.info


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
20/01/2017 Asistí al evento y debo de felicitar a todos los profesionales que aportaron sus ideas.
20/01/2017 Desde AGUASRESIDUALES.INFO queremos dar la ¡Enhorabuena a la organización del evento! ya que tanto la calidad de los ponentes como los temas tratados fueron de máximo interés para el sector del tratamiento del agua.

El equipo de AGUASRESIDUALES.INFO