Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Más de 100 profesionales del mundo del sector presentan aportaciones a la Mesa del Agua de Andalucía en Granada


19/04/2015

Eventos
Más de 100 profesionales del mundo del sector presentan aportaciones a la Mesa del Agua de Andalucía en Granada
  • Foro de debate abierto para la mejora de la calidad y gestión del agua en Andalucía y del medio ambiente
 
La Mesa del Agua de Andalucía ha presentado el pasado miércoles, 15 de abril, ante más de 100 técnicos venidos de toda Andalucía, en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Granada, sus documentos para el debate y la reflexión en materia de Aguas en los que lleva trabajando desde su constitución, el verano del año pasado.
 

Desarrollo de las jornadas

 
Presentó la Jornada Montserrat Zamorano, directora de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos, destacando la labor de la Mesa del Agua para la coordinación y difusión de propuestas relacionadas con el sector profesional de los Ingenieros de este ramo y poniendo a disposición las instalaciones y medios de la Escuela para tal fin. Asistió a las ponencias y al debate por parte de la Escuela, Mónica López, subdirectora de Relaciones Exteriores.
 
Actuando de moderador Alfonso Sánchez, intervinieron en primer lugar Ignacio Sánchez de Mora, presidente de ASICA (Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía) y Diego Molina, de la empresa DAM Consultores, presentando una ponencia sobre la situación actual en materia de depuración de aguas residuales en Andalucía, la recaudación acumulada del canon de mejora que supera ya los 220 millones de euros, la necesidad de inversión de lo recaudado en el proyecto y ejecución de obras declaradas de interés autonómico, la estimación de las sanciones que nos impondrá la Unión Europea, la necesidad de la correcta explotación de las redes de colectores y depuradoras a largo plazo y las tecnologías de depuración para pequeñas poblaciones.
 
A continuación, Pilar Mateos y Francisco Calvo hablaron sobre el marco legal y competencial para el ejercicio de las competencias en materia de Aguas de las distintas administraciones, de la organización a nivel estatal, autonómico y local para llevarlas a cabo y de la necesidad de despolitizar y profesionalizar la administración y coordinar y racionalizar el Sector Público para la conclusión de las infraestructuras hidraúlicas que quedan por hacer y la conservación y explotación de las existentes.
 
Fernando Girón, vocal del Comité Nacional de Grandes presas, presentó seguidamente una interesante ponencia sobre la economía del Agua, en la que animaba al sector a hacer las cuentas sobre cúanto cuesta poner el agua a disposición del usuario y cuánto se ha de pagar por ella.
 
La última presentación fue preparada por Fernando Delgado y versaba sobre las conducciones del Sistema Béznar-Rules, las obras y fases de ejecución y financiación que se plantean en la Planificación Hidrológica de las Cuencas Mediterráneas en este sistema, y la necesaria coordinación administrativa y presupuestaria entre la Administración Central, autonómica y los usuarios y regantes para llevarlas a cabo con éxito.
 

Conclusiones

 
Concluyó la jornada con un animado debate en el que participaron ilustres ingenieros jubilados andaluces como Manuel Vizcaíno y Antonio Nevot, y profesionales en activo de la Universidad, la consultoría, las empresas del Ciclo Integral del Agua, contratistas y administración.
 
Las presentaciones y conclusiones de la jornada y las futuras convocatorias de la Mesa del Agua para profundizar en todos estos asuntos y plantear otros nuevos se podrán consultar a partir del lunes 20 de abril en linkedln y twitter (mesaaguaandalucia y @mesaaguaandalucia).
 
La Mesa del agua de Andalucía nace con vocación de foro de debate abierto en el que profesionales del mundo del agua puedan aportar e intercambiar iniciativas y conocimiento al objeto de mejorar la calidad y gestión del agua en Andalucía y por ende nuestro medio ambiente.
 

Fuente secretariageneral.ugr.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.