Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Más de 30.000 personas beneficiadas por el programa de emergencia ante la Covid-19 en Ecuador


26/04/2022

Cooperación internacional
Más de 30.000 personas beneficiadas por el programa de emergencia ante la Covid-19 en Ecuador

 

  • La iniciativa ha beneficiado, principalmente, a población montubia y afroecuatoriana
 
En el año 2020, el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) puso en marcha tres programas específicos para paliar la situación sanitaria provocada por el coronavirus, todos ellos integrados en el marco del programa regional "Promover la adaptación al cambio climático y la gestión integrada de los recursos hídricos en el sector de agua y saneamiento en América Latina en el marco del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS)", gestionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo con fondos LAIF (Facilidad de Inversiones para América Latina) de la Unión Europea.  
 
Entre dichos programas del FCAS se encontraba el programa de Apoyo a los servicios públicos de agua potable y saneamiento en poblaciones montubias, indígenas y afroecuatorianas en las provincias de Manabí y Esmeraldas en el contexto de emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVD-19 (ECU-LAIF-083), cuya ejecución se ha llevado a cabo por la ONG Protos Ecuador, que trabaja impulsando y fortaleciendo procesos para la gestión sostenible, intercultural y participativa del agua, especialmente en las zonas rurales del país. 
 
 

Ampliación de redes de distribución en la provincia de Manabí, Ecuador
 
 

Programa de emergencia ante la Covid-19 

 
Con un presupuesto de 212.617,44 €, el proyecto, que finalizó su ejecución en noviembre de 2021, ha beneficiado directamente a 30.675 personas gracias a la construcción de pequeñas infraestructuras (mejora de las condiciones sanitarias de los pozos; cambio de redes de tuberías de conducción; instalación de tanques de saneamiento, ampliación de redes de distribución; nuevos sistemas de bombeo, entrega de filtros…) y la puesta en marcha de las bases institucionales y sociales para garantizar procesos adecuados de planificación y asignación de recursos en los servicios de agua y saneamiento rural.
 
Además, se han puesto en marcha procesos para la articulación y consolidación de un sector comunitario propositivo y mecanismos de alianza público comunitaria, como condición para la gobernabilidad y sostenibilidad. 
 
El proyecto se ha llevado a cabo en los cantones de Pedernales y Jama, situados en la provincia de Manabí; y en los de Muisne, Río Verde y Eloy Alfaro, en la de Esmeraldas.
 
Se trata de zonas rurales con una población que es, en buena parte, montubia y afroecuatoriana, por lo que la intervención ha trabajado de manera privilegiada con estos dos grupos. Antes del proyecto, la población se enfrentaba a coberturas deficientes, problemas de calidad, continuidad y sostenibilidad y, además, muchos de los servicios de la zona, de por sí precarios, se habían visto afectados por el terremoto de abril de 2016.
 
El proyecto fue una respuesta de emergencia, que en el corto plazo ha permitido mejorar el acceso a agua segura de las poblaciones beneficiarias. Al mismo tiempo, se ha realizado un trabajo de fortalecimiento de capacidades para el buen uso del líquido esencial, se ha apoyado la creación de mecanismos financieros para sostener los servicios y se ha promovido el contacto entre la administración y el sector comunitario para buscar respuestas estructurales.
 

Fuente www.aecid.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.