Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Más de 300 expertos en humedales de hasta 4 continentes participaran durante este mes en Huesca en el Congreso Internacional Wetlands 2014


09/09/2014

Congresos
Más de 300 expertos en humedales de hasta 4 continentes participaran durante este mes en Huesca en el Congreso Internacional Wetlands 2014
Esta semana se ha presentado el IX Congreso Internacional de Humedales (“Wetlands Biodiversity and Services: Tools for Socio-Ecological Development”) que se celebrará en Huesca durante los próximos días 14 al 18 de septiembre y que contará con la asistencia de más de 300 profesionales e investigadores, 200 de ellos de fuera de España
 
El acto ha contado con la intervención del científico del IPE-CSIC y presidente de Wetlands 2014,Francisco A. Comín, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Ildefonso Salillas, la presidenta de la Fundación Huesca Congresos, Ana Acín, y el presidente de la Comarca de La Hoya, Fernando Lafuente. 
 
Más de 300 expertos en humedales procedentes de diversos países de cuatro continentes (Europa, Asia, África y América) se darán cita en este importante evento internacional. Tendrá lugar del 14 al 18 de septiembre en el Palacio de Congresos de Huesca bajo el epígrafe “Servicios y biodiversidad de los humedales: herramientas para un desarrollo social y ecológico”, con una activa y protagonista participación de Los Monegros.
 
La Fundación Huesca Congresos, que se encarga de la promoción de Huesca como destino de reuniones, colabora con este congreso poniendo a disposición de organizadores y asistentes una aplicación móvil con la información del congreso, un descuento en Renfe para los desplazamientos en tren, visitas guiadas por la ciudad y el castillo de Loarre (en colaboración con la Comarca Hoya de Huesca), el carnet del congresista con descuentos en establecimientos de la ciudad, material turístico para que los asistentes conozcan nuestra zona, y un vino español de bienvenida que se ofrecerá el domingo 14 en el Palacio de Congresos. Allí los asistentes podrán degustar una muestra de la gastronomía de la zona, incluyendo vinos de la tierra y una selección de los apreciados dulces ofrecidos por las pastelerías artesanas de Huesca. 
 
Francisco Comín ha destacado la labor de la Fundación Huesca Congresos por su “cercanía y buena disposición para colaborar con la organización del congreso” y ha señalado que Huesca es una buena elección como sede (el año pasado se celebró en Italia) “porque además de un lugar interesante para nuestras investigaciones, tiene muchas facilidades, la ciudad permite pasear, por el trato de la gente…”.
 
 

Objetivos del Congreso

 
El objetivo principal del Congreso es procurar un foro de intercambio de experiencias, perspectivas e intereses para discutir sobre la integración de los servicios que proporcionan los humedales en el desarrollo socio-económico de la población y del territorio. Los humedales contribuyen a mejorar la biodiversidad, además de ser un atractivo turístico y aportar recursos al territorio, más allá de sus incuestionables valores ecológicos.
 
El Congreso contará con una sesión satélite en Los Monegros el 16 de septiembre dedicada al proyecto LIFE CREAMAgua que coordina la Comarca de Los Monegros. Con el triple objetivo general de demostrar que se puede mejorar la calidad del agua del río Flumen, aumentar la biodiversidad y verificar cómo las administraciones locales son capaces de desarrollar estrategias para proteger su medio ambiente, se desarrolla en Los Monegros el proyecto LIFE + CREAMAgua  (“Creación y restauración de ecosistemas acuáticos para la mejora de la calidad del agua del río Flumen y la biodiversidad en las cuencas agrícolas”) ha convertido a esta comarca en un referente internacional en la conservación de zonas húmedas. En concreto, en la comarca de Los Monegros se llevará a cabo parte de las sesiones teórico-prácticas del Congreso, con visitas guiadas a los humedales CREAMAgua y una serie de actividades que girarán en torno al tema principal: “Utilización de humedales para el control de la contaminación agrícola en cuencas mediterráneas”.
 
El Congreso está dirigido a gestores del territorio y de los recursos naturales, científicos, agricultores y ganaderos, asociaciones de desarrollo rural y ecologistas, y profesionales técnicos en general. Su contenido abarca todos los temas relacionados con los humedales, y por tanto, de la planificación de usos del territorio. Incluye toda la tipología, su ecología, manejo y aplicaciones.
 
Presta especial atención a temas relacionados con la restauración de los humedales y la creación e integración de los mismos con soluciones socio-ecológicas: la contribución de los humedales como parte del paisaje con el fin de utilizar los beneficios y servicios que proporcionan los humedales, restauración y creación de humedales en escala de paisaje y cuencas hidrográficas; humedales como puntos clave para el ecoturismo y el desarrollo de las zonas rurales: el uso y valoración de los humedales para el suministro de recursos naturales y la mitigación de la pobreza; estrategias y soluciones prácticas para los conflictos ambientales relacionados con los humedales, así como la contribución de los humedales para mitigar el cambio global, y la incorporación de sus aplicaciones a políticas de gobernanza.
 
 

Estructura del Congreso

 
El Congreso se estructura en Simposios (propuestos y organizados por las personas registradas), Paneles de Discusión (organizados por el Comité Científico sobre temas de interés específico en Europa), sesiones regulares, talleres (para profesionales y expertos en ecología de los humedales y su gestión), y visitas sobre el terreno. Algunas de las sesiones estarán abiertas al público. El Congreso está promovido y apoyado por la Society of Wetland Scientists, Comarca de Los Monegros, a través del proyecto LIFE CREAMAgua, Programa LIFE de la UE, Instituto Pirenaico de Ecología y la Convención Ramsar de Humedales.
 
Ana Acín, presidenta de la Fundación Huesca Congresos, ha agradecido a los organizadores su elección de Huesca como sede y ha deseado una feliz estancia a los congresistas. “Esperamos que los asistentes a este congreso disfruten de la ciudad de Huesca, de las comarcas de la Hoya y los Monegros, que saboreen nuestra gastronomía, que conozcan nuestra riqueza cultural y patrimonial, y que aprovechen este entorno natural único que nos rodea y que tenemos que conservar. Y así, que después regresen como turistas o con motivo de otro encuentro profesional. Serán siempre bienvenidos”. 
 
 
Más información en http://www.wetlands2014.eu
 

Fuente www.huescacongresos.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.