Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

Más de 500.000 ensayos medioambientales y agroalimentarios realizados al año en LTL


24/02/2023

Laboratorios
Más de 500.000 ensayos medioambientales y agroalimentarios realizados al año en LTL

 

  • Este Laboratorio trabaja en el campo del agua, el medioambiente y la agroalimentación, realizando controles de seguridad y calidad alimentaria, controles de calidad de aguas residuales y vertidos, estudios ambientales y ensayos a medida para el sector privado y la investigación
 
La compañía valenciana Laboratorios Tecnológicos de Levante superó el pasado año el medio millón anual de ensayos analíticos realizados, con exactamente 570.597, a partir de 80.767 muestras gestionadas en 2022.
 
Con esta cifra marcan un nuevo récord precisamente en el que fue el año del 30 aniversario de la compañía, que no ha hecho más que ampliar su capacidad y el abanico de parámetros e información analizada de cada muestra.
 

Detalles de la compañía

 
Este Laboratorio trabaja en el campo del agua, el medioambiente y la agroalimentación, realizando controles de seguridad y calidad alimentaria, controles de calidad de aguas residuales y vertidos, estudios ambientales y ensayos a medida para el sector privado y la investigación.
 
Su laboratorio se divide en cuatro áreas de análisis que les permiten conocer cualquier información sobre la composición y residuos de las muestras que trabajan. Laboratorio físico-químico, de microbiología, cromatografía y metales. A ellos hay que añadir el área de Genómica, que en su laboratorio de estudios moleculares desarrollan metodologías de aplicación a las áreas que trabaja la compañía para ofrecer nuevos métodos, más rápido, económicos y fiables en los campos de la alimentación y medioambiente.
 
Además de los laboratorios, cuentan con un área de Estudios Ambientales que da respuesta a todas las necesidades de vigilancia de ecosistemas acuáticos continentales (ríos, lagos, embalses, aguas subterráneas…), servicios en relación a la Directiva Marco del Agua (DMA) y de inspección ambiental. Esta área tomó un total de 500 muestras el pasado año para el análisis de indicadores biológicos del estado del agua. Ellos trabajan actualmente con las Demarcaciones Hidrográficas del Ebro y del Tajo realizando la evaluación constante del estado de sus aguas, para vigilar la contaminación de estos ríos y afluentes.
 
Completan su especialización con los departamentos de Control de EDARs y Control de Vertidos, que trabajan vigilando la calidad de las aguas residuales de las estaciones depuradoras valencianas y los cuales muestrearon y analizaron el pasado año más de 40.521 parámetros del agua.
 
 
 
La compañía ha impulsado en los últimos años su área de innovación y desarrollo de soluciones para necesidades emergentes en estos campos de trabajo, especialmente la genómica. En 2023 finalizarán dos proyectos de investigación que tienen en marcha y que a finales del pasado año arrojaron los primeros resultados favorables. Uno de ellos es Food Fraud, un proyecto que investiga nuevas técnicas genómicas de secuenciación masiva para combatir el fraude alimentario, determinando la composición de los alimentos a partir del ADN, un método más fiable y económico que los métodos tradicionales. Otro de los proyectos es Wat-Dimon, el cual busca determinar la valía del análisis de ADN para la identificación de Diatomeas Bentónicas (algas unicelulares), de forma más fiable, rápida y económica. Éstas son un indicador biológico importante para determinar el estado del agua de ríos, lagos y otras aguas continentales, como parte de los estudios de estado ecológico que se llevan a cabo en los ríos españoles para su conservación y cuidado.
 
Toda su actividad está respaldada por la cartera de acreditaciones y certificaciones con la que cuentan. Son laboratorio de ensayo acreditado por ENAC para el análisis de productos agroalimentarios, y para el análisis de aguas, suelos, lodos, sedimentos y residuos, de acuerdo con la norma ISO 17025. En su alcance incluyen más de 400 parámetros diferentes acreditados, además de la detección de más de 500 plaguicidas en muestras alimentarias. Cuentan con la acreditación como Entidad de Inspección Ambiental, de acuerdo a la ISO 17020. Así como la certificación para la Gestión I+D+i, de acuerdo a la norma ISO 166002; la Gestión de la calidad, conforme a la ISO 9001; la Gestión Medioambiental, en base a la ISO 14001; y la Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, bajo la ISO 45001. En el campo de la agroalimentación específicamente son laboratorio autorizado por el esquema alemán de calidad QS; y en la del medioambiente, son Entidad Colaboradora de la Administración Hidráulica.
 

Fuente www.ltlevante.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.