Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Más de 500.000 personas se benefician de los programas del Fondo del Agua en Bolivia


21/02/2019

Cooperación internacional
Más de 500.000 personas se benefician de los programas del Fondo del Agua en Bolivia

 

  • Como resultado de la apuesta del país con el Gobierno de España y el GBID, hoy más de medio millón de bolivianos acceden a un servicio nuevo o mejorado de agua potable de calidad así como a redes de alcantarillado y soluciones de saneamiento alternativas, a lo que se suman más de 300 mil hogares cuyas aguas residuales son conducidas a plantas de tratamiento, es decir, no ensucian el medio ambiente y mejoran la salud en las calles
 
La lucha por el acceso al agua, símbolo de vida, dignidad y justicia social para la población boliviana ha hecho de Bolivia un país prioritario para el Gobierno de España a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), invirtieron junto con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) más de 206 millones de dólares para la dotar de agua y saneamiento a comunidades rurales, pequeñas localidades y zonas periurbanas de Bolivia, en un periodo que abarcó casi una década 2009 - 2018.
 
Entre 2009 y 2011, el Gobierno de Bolivia aprobó la ejecución de cuatro programas de agua potable y saneamiento financiados a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), focalizados en las áreas más vulnerables por más de 200 millones de dólares. De este monto, 40 millones han sido créditos concedidos por el GBID y 124 millones donaciones del Gobierno de España. A ello hay que sumar la contraparte local de más de 42 millones de dólares.
 

Líneas de intervención

 
Los objetivos principales de los programas son:
 
  • Incrementar la cobertura en áreas periurbanas y rurales con servicios integrales de agua potable y saneamiento para hacer efectivo el derecho al agua segura y a los servicios de saneamiento.
  • Mejorar la sostenibilidad de los servicios y lograr que las entidades prestadoras y la población usen el agua y los servicios con responsabilidad social y ambiental.
  • Asegurar el fortalecimiento de las instituciones que gestionan el agua a todos los niveles.
  • Mejorar la gestión integrada de los recursos hídricos en las cuencas hidrográficas.
 
Como resultado de la apuesta del país con el Gobierno de España y el GBID, hoy más de medio millón de bolivianos acceden a un servicio nuevo o mejorado de agua potable de calidad así como a redes de alcantarillado y soluciones de saneamiento alternativas, a lo que se suman más de 300 mil hogares cuyas aguas residuales son conducidas a plantas de tratamiento, es decir, no ensucian el medio ambiente y mejoran la salud en las calles.
 
Así mismo, en el marco de las acciones que lleva adelante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento –VAPS, está en marcha la implementación holística que considere no sólo el aumento de cobertura e infraestructura, sino un enfoque integral para la sostenibilidad que incluye la mejora de la gestión de los servicios, la protección de los recursos hídricos y la participación comunitaria con enfoque de género y diversidad cultural.
 

Fuente www.aecid.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.