Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Más de 500 asistentes de países iberoamericanos asisten al "1er Congreso Chileno de Siembra y Cosecha de Agua"


23/09/2020

Ferias y eventos
Más de 500 asistentes de países iberoamericanos asisten al "1er Congreso Chileno de Siembra y Cosecha de Agua"

 

  • Sergio Martos Rosillo, científico de la Unidad de Granada del IGME y coordinador de la Red SyCA, ha presentado los resultados de la investigación relacionada con los sistemas ancestrales de manejo del agua de Sierra Nevada
 
Más de 500 asistentes de países iberoamericanos se han congregado en el 1er Congreso Chileno de Siembra y Cosecha de Agua (SYCA)”, organizado por la Red de Siembra y Cosecha de Agua en Áreas Naturales Protegidas (Red SyCA) del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), junto a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Universidad de Chile, celebrado los días 08, 09 y 10 de septiembre.
 

Detalles del evento con participación española

 
Durante el “Congreso Chileno de Siembra y Cosecha de Agua (SYCA)” se han congregado 32 ponentes iberoamericanos que presentaron distintas experiencias de investigación aplicadas a la caracterización y estudio de diferentes experiencias comunitarias de manejo del agua de los pueblos altoandinos de Argentina, Chile y Perú, así como al sistema de manejo del agua mediante acequias de careo de Sierra Nevada, en España.
 
Sergio Martos Rosillo, investigador de la Unidad del IGME de Granada y coordinador de la Red SyCA, ha formado parte de la Comisión Organizadora del congreso además de haber expuesto parte de los resultados de la investigación relacionada con los sistemas ancestrales de manejo del agua de Sierra Nevada.
 
Otros seis investigadores de este organismo presentaron distintos métodos de investigación geológica, hidrológica e hidrogeológica llevados a cabo en Sierra Nevada, donde han demostrado la eficiencia hidrológica de este sistema ancestral de manejo de agua y su antigüedad.
 
El interés suscitado por estas técnicas de manejo del agua, que nacen de los conocimientos ancestrales de la naturaleza de las poblaciones rurales y que se incluyen dentro de lo que hoy en día se ha venido en denominar Soluciones Basadas en la Naturaleza, es cada vez mayor. Esta forma de manejar el agua tiene además un alto interés cultural y patrimonial.
 
En este sentido, hay que indicar que algunos de los sistemas de SyCA expuestos están siendo analizados para ser incluidos como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, por parte de UNESCO. Esto, junto a la mayor accesibilidad que permiten los eventos online han permitido que más de 500 personas de los países iberoamericanos, Estados Unidos y algunos países europeos, hayan podido participar activamente en los debates y en los turnos de preguntas de cada sesión.
 
Se pone así de manifiesto el interés desde diversos ámbitos de la investigación, la planificación del agua, la cultura y el patrimonio en la incorporación de nuevas formas de gestionar el agua respetuosas con el medio ambiente, con la población local y que se constituyen como potentes alternativas o complementos al uso, prácticamente en exclusiva, de infraestructura gris para la regulación de aguas superficiales.
 

Fuente www.igme.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.