Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Más de 66M€ para acabar con los problemas de suministro de agua en la provincia de Almería


12/01/2022

Inversiones hidráulicas
Más de 66M€ para acabar con los problemas de suministro de agua en la provincia de Almería
 
  • Los proyectos de abastecimiento en alta del Poniente Almeriense y la capital y del Valle del Almanzora responden a una demanda histórica
  • Entre 2019 y 2021 se han puesto en marcha 116 actuaciones en diferentes tipos de infraestructuras hidráulicas
 
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha presentado al Consejo de Gobierno un informe sobre las actuaciones en materia de agua en la provincia de Almería en los tres años de legislatura. En este periodo, entre 2019 y 2021, se han puesto en marcha un total de 116 actuaciones por un importe de 138 millones de euros en diferentes tipos de infraestructuras hidráulicas, tales como saneamiento y depuración, abastecimiento en alta y mejora del patrimonio hidráulico andaluz de presas y sistemas de explotación. Estas actuaciones suponen la totalidad de las obras declaradas de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía para la provincia de Almería.

El informe resalta, especialmente, la ejecución de los proyectos aprobados en el Consejo de Gobierno del 16 de junio de 2020, cuando se declararon 17 actuaciones de interés para Andalucía a fin de paliar los efectos de la sequía y la falta de recursos hídricos en el abastecimiento de distintas poblaciones. Dos de ellas se realizan en la provincia de Almería y vienen a garantizar el agua a los vecinos afectados históricamente por problemas de suministro en el Valle del Almanzora y el Poniente Almeriense y Almería capital, con una inversión prevista superior a los 66 millones de euros.
 

Proyecto del Valle del Almanzora

 
Respecto al proyecto del Valle del Almanzora, se trata de resolver el problema endémico de tener que recurrir al abastecimiento mediante cubas de aguas en algunos núcleos de la zona, de manera que se posibilitará el uso eficiente del agua del trasvase del Negratín-Almanzora y del agua desalada, a través de la construcción de una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), y las conducciones de distribución del agua en alta hasta los depósitos de cabecera de los municipios de Alto y Medio Almanzora. Esta actuación tendrá una inversión cercana a los 25 millones de euros y, actualmente, se encuentra en fase de redacción del proyecto de construcción, con un importe de 360.000 euros.
 

Poniente Almeriense y Almería capital

 
La segunda de las infraestructuras tiene como objetivo garantizar el abastecimiento en alta de agua desalada en el Poniente Almeriense y en Almería capital. El proyecto está dividido en tres actuaciones. Las obras de conexión de los depósitos de la Pipa Alta a San Cristóbal en la ciudad de Almería están ya en ejecución y cuentan con una inversión de 11,5 millones de euros. A lo largo del mes de enero se va a licitar el proyecto de garantía de abastecimiento en alta de agua desalada al municipio de Roquetas de Mar, con una inversión prevista de casi 15,5 millones de euros. Y, por último, el proyecto de abastecimiento en alta de agua desalada al municipio de El Ejido se encuentra ya redactado y cuenta con una inversión de 14,6 millones de euros. En total, el gasto previsto se eleva por encima de 41 millones de euros.
 

Fuente www.juntadeandalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.