Más de 700 personas acuden en Cartagena al Aquae Campus 2017 centrado en lo ‘Visible Invisible’

Más de 700 personas acuden en Cartagena al Aquae Campus 2017 centrado en lo ‘Visible Invisible’


23/10/2017

Ferias y eventos
Más de 700 personas acuden en Cartagena al Aquae Campus 2017 centrado en lo ‘Visible Invisible’

 

  • Fundación Aquae e Hidrogea organizan la IV edición de este evento de innovación y emprendimiento pensado para mentes inquietas
  • Un panel interdisciplinar de expertos de primer nivel ha compartido con el público sus ideas y proyectos transformadores
  • Durante el evento se han entregado los premios de Fundación Aquae Madrid, 20 de octubre de 2017


La Facultad de Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena se ha llenado recientemente de talento e innovación gracias a Aquae Campus, un lugar de encuentro, reflexión y debate que ha congregado a más de 700 personas en torno al lema ‘La revolución de las ideas’ y el concepto ‘Visible IInvisible’.

Este evento, impulsado por Fundación Aquae en colaboración con Hidrogea, sirve de espacio de aprendizaje, intercambio y divulgación del conocimiento gracias a un panel multidisciplinar de expertos de proyección internacional que ha compartido con el público sus ideas y proyectos transformadores. Este evento de innovación y emprendimiento, que ha sido trending topic durante su desarrollo y se ha retransmitido por streaming, ha contado con Belén Viloria, Embajadora de TEDx para España, como maestra de ceremonia. 


Desarrollo de las jornada
 

En la primera parte de esta jornada, los asistentes han podido disfrutar de estimulantes ponencias de la mano de expertos como el ingeniero químico experto en olores Luciano Vera, que llamó nuestra atención sobre la importancia que tienen los olores en nuestro día a día, en nuestras emociones, e incluso en nuestra toma de decisiones; Marta Peirano, ensayista, periodista y escritora, que nos ha hecho reflexionar sobre el hecho de que Internet esté en manos privadas; Miguel Ángel Hernández, profesor de Arte Contemporáneo de la Universidad de Murcia, escritor y crítico de arte, que nos ha acercado su visión del arte como resistencia ante la hipervisualidad contemporánea donde nuestra intimidad se encuentra ya totalmente expuesta; y Carlos Vara, Doctor en Humanidades y Licenciado en Biología, que nos ha explicado que olvidar es necesario si queremos experimentar la creatividad.

Estas conferencias breves e inspiradoras se han sumado a diálogos colaborativos entre expertos de diversos campos, monólogos científicos y entrevistas. Todo ello dinamizado con vídeos interactivos y perfomances, como ‘Las ideas cambian el mundo’, una obra de arte única, pintada con chocolate, que ha realizado en tiempo real el artista plástico Diego Zappa.

Pablo Martínez Ruíz del Árbol, físico del Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales (CERN), ha explicado cómo en el acelerador de partículas del CERN (Ginebra, Suiza) él y su equipo están intentando producir posibles nuevas partículas candidatas a conformar la materia oscura que inunda nuestro Universo (esta masa transparente es cinco veces más abundante que la materia ordinaria). Un experimento que realizan utilizando el Gran Colisionador de Hadrones, una máquina que acelera y hace colisionar protones para crear densidades de energía tan grandes que permitan la producción de estas partículas.

Los acordes de la guitarra de Miriam Albusac, experta en neurociencia de la música, investigadora y profesora en la Universidad de Jaén, han dado paso a su charla, centrada en la conexión entre música y cerebro: «La música es un elemento muy útil para promover la plasticidad cerebral, es decir, para provocar modificaciones».

Los asistentes han compartido el entusiasmo de Luz Rello, lingüista, doctora en Ciencia Computacional y emprendedora social, que ha hablado de su proyecto, basado en inteligencia artificial, para detectar en 15 minutos la dislexia, un trastorno oculto que afecta a más del 10% de la población mundial; y de David Calle, uno de los diez mejores profesores del mundo según el Global Teacher Prize 2017, que ha explicado cómo se enseña a través de Youtube.

Los últimos ponentes han sido la editora neoyorquina Valerie Miles, cofundadora de la revista Granta en español; y Eduardo Sáenz de Cabezón, doctor en Matemáticas y monologuista científico, que ha cerrado esta edición de Aquae Campus arrancado las risas del público.


Zona experimental
 

Como cada año, Aquae Campus ha contado con una zona experiencial donde el público ha convertido lo invisible en visible y se ha dejado llevar por elementos como un cubo que en 120 segundos cambiaba nuestra visión de la Tierra; y una pintura en 3D, en el que los ojos nos han engañado a todos. Los asistentes también han podido conocer de cerca los proyectos, actividades, publicaciones y objetivos de Fundación Aquae en la zona de Hosting. 

Durante esta jornada también se han entregado los premios de Fundación Aquae: ‘Innova’, ‘Diseña’, ‘Árbol de la vida’, ‘Photoaquae’, ‘Microrrelatos científicos’ y ‘Monólogos científicos’.

El compromiso social de Fundación Aquae también se ha reflejado en el catering, a cargo de la Escuela de Hostelería de Cáritas-Cartagena.

Eh! es el nombre de este proyecto social, que corresponde al acrónimo de “Escuela de Hostelería” pero que también pretende ser una llamada de atención para que no nos olvidemos de las personas con dificultades que viven a nuestro alrededor. Eh! es un proyecto de Cáritas-Cartagena que une formación y empleo: los alumnos de esta escuela desarrollan sus prácticas en un entorno profesional y protegido dentro de la Empresa de Inserción Ehlaboras, donde perfeccionan y amplían sus habilidades laborales, creando un puente que facilite la inserción laboral real. Desde su inauguración, por las aulas de la Escuela de Hostelería Eh! ya han pasado 160 alumnos. Además de servicios de catering para eventos y colectividades, Eh! también dispone de un restaurante y cafetería abiertos al público. 


Sobre Aquae Campus
 

Aquae Campus se celebra anualmente desde 2014 en diferentes puntos de la geografía española. Hasta la fecha, en Las Palmas, Valladolid y Granada. Una vez finalizado este evento, Fundación Aquae plantará en la ciudad de Cartagena tantos árboles como personas asistan a él compensando así la huella de carbono de su participación y compensaremos el CO2 emitido durante la celebración del Aquae Campus (en 2016 ya plantamos 700 árboles en Granada, donde se celebró la anterior edición). Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto ‘Sembrando O2’, cuyo objetivo es luchar contra el cambio climático.

 


Fuente www.fundacionaquae.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.