Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Más de 80 expertos en las Jornadas del Cluster aragonés sobre la nueva economía circular desde el sector del agua


26/11/2017

Jornadas técnicas
Más de 80 expertos en las Jornadas del Cluster aragonés sobre la nueva economía circular desde el sector del agua

 

  • Las jornadas anuales de ZINNAE, Cluster aragonés del agua, han reunido recientemete en Zaragoza a más 80 expertos en la gestión del agua en el marco de la economía circular
  • La jornada ha contado con la participación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la subdirectora de Planificación y Uso Sostenible del Agua, Concepción Marcuello, el Director Gerente de la Asociación Española de Abastecimientos De Agua y Saneamiento o la Directora del Instituto Aragonés del Agua entre otros
  • En la jornada ha sobrevolado continuamente el momento crítico por la sequía hidrológica que vive España en el que todas la cuencas fluviales permanecen en valores correspondientes a prealerta, alerta, y algunas zonas en valores de emergencia
 
ZINNAE, el Clúster aragonés del agua, ha reunido recientemente a más de 80 expertos de diferentes empresas, administraciones y organismos en la gestión integral del ciclo del agua bajo el prisma de la Economía Circular.
 
Directivos y responsables de empresas tan importantes como FCC Aqualia, Ingeobras o Contazara con contratos a nivel internacional hablaron sobre uno de los ejes más importantes para la Unión Europea en estos momentos: la economía circular como concepto económico interrelacionado con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos como el agua y energía se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.
 
Javier Santacruz, ingeniero de la empresa Contazara perteneciente al grupo internacional Arad Group puso en valor el “ecodiseño, necesario en estos momentos, en los contadores de agua inteligentes que fabricamos, que nos permiten reducir impacto medioambiental y costes”.
 
Por su parte, Fidel Navío de la empresa Ingeobras, que está realizando el mayor regadío actualmente en Europa en Azerbaijan, destacó que la “la tecnología más cara puede que sea la mejor, pero no tienen que ser la más idónea o la más eficiente”.
 
Una de las empresas más importantes a nivel internacional, FCC Aqualia presentó en la jornada su modelo de generación de biocombustible para vehículos con el metano procedente de las aguas residuales. Como señaló Antonio Giménez Lorang, de la empresa española “varias firmas de automóviles como Seat ya están trabajando en este proyecto innovador de regeneración de residuos procedentes de la gestión integral del agua residual”.
 

Administracion y organismos investigadores

 
Diversos responsables de diversos organismos como la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Instituto Aragonés del Agua, el Consorcio de Aguas de Bilbao, el Ayuntamiento de Zaragoza o la empresa pública NILSA de Navarra desplegaron sus políticas y actuaciones en la reutilización de agua, valorización de fangos y aprovechamiento energético en la gestión de aguas residuales.
 
Por último, el Director Comercial de Feria de Zaragoza presentó las novedades de la siguiente edición de SMAGUA, el Salón Internacional del Agua, que reúne a las principales empresas del sector y que es será el mayor escaparate de innovación técnica y nuevas soluciones en 2029.
 
Esta jornada ha llegado en un momento crítico en España por las adversidades climatológicas y la sequía hidrológica que padece nuestro país. Todas la cuencas fluviales permanecen en valores correspondientes a prealerta, alerta, y algunas zonas en valores de emergencia.
 
A fecha del 2 de octubre, el volumen almacenado en nuestros embalses se sitúa al 35,9% de su capacidad máxima.
 

Fuente www.zinnae.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.