Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Más de un centenar de profesionales asisten a las "X Jornadas de Transferencia de Tecnología sobre Microbiología de la Depuración de las Aguas Residuales" organizas por GBS en Sevilla


26/10/2014

Eventos
Más de un centenar de profesionales asisten a las "X Jornadas de Transferencia de Tecnología sobre Microbiología de la Depuración de las Aguas Residuales" organizas por GBS en Sevilla
  • Todo un éxito de participación las X Jornadas de Transferencia de Tecnología que un año más ha organizado el Grupo de Bioindicación en la ciudad de Sevilla
  • AGUASRESIDUALES.INFO ha estado presente un año más en el evento como media partner
 
Coincidiendo con la celebración durante este año del centenario de los fangos activos, de los 50 años de la inauguración de la ETAP Carambolo y los 40 años de la creación de EMASESA como sociedad anónima, GBS ha organizado sus decimas Jornadas y un Curso sobre microbiología aplicada del fango activo, en el que se han reunido los mejores especialistas europeos en esta materia.

 


Acto de apertura

 
El acto de apertura de las jornadas, una vez más corrió a cargo de EMASESA con el título “50 años de inauguración de la ETAP Carambolo y 40 años de la creación de EMASESA”.
 
Acto seguido se daría paso a la ponencia por parte de Juan José González del Canal Gestión sobre “Los antecedentes e inicios de la depuración biológica en España” con los casos de Madrid y Sevilla.
 
La última ponencia de la primera parte de la mañana corrió a cargo del Sr. V. Tandoi del Water Research Institute IRSA-CNR Italy sobre “Filamentous bacteria; from identification and cultivation studies, to present bulking and foaming control strategies.

 


Discusión de paneles

 
Durante la pausa para el café, se llevo a cabo la presentación de los poster presentados por varias universidades, grupos de investigación y empresas relacionadas con el tratamiento del agua. Dichos poster relacionados con la temática de las jornadas, la bioindicación y los microorganismos filamentosos.
 
Una vez se reanudaron las jornadas, se dio paso a la ponencia del Dr. H. Eikelboom de la ASIS The Netherlands, sobre la “History identification of filamentous microorganisms. Conventional methods vs FISH” y justo después a E. Ciriero de la Empresa Mixta d´Aigües de la Costa Brava sobre las “Variaciones en las poblaciones de microorganismos filamentosos en función de las condiciones operacionales”.
 
En la última intervención de la mañana, Elena Reina de GBS, expuso “Los ejercicios interlaboratorios de fangos activos como sistema de chequeo del personal técnico. Certificado de Capacitación.
 
 

Sesión de tarde


Tras el almuerzo Susana Serrano de la Universidad Complutense de Madrid, expuso la “Evolución de los parámetros de las depuradoras de aguas residuales con sistemas de fangos activos”.
 
Posteriormente, S. Collado de la Universidad de Oviedo hablo sobre el “Papel de las sustancias poliméricas extracelulares, en los sistemas de depuración biológica de aguas residuales”.
 
Para finalizar la ronda de ponencias, Meritxell Mas de la empresa Hydrolab Microbiologica, destaco “El papel de los gránulos de reserva microbianos en el proceso de fangos activos. Competencia interespecífica”.

 


Mesa redonda

 
Las X jornadas concluyeron con una interesante mesa redonda dirigida por Natividad Fernández y Eva Rodríguez de GBS sobre “Casos prácticos de procesos de bulking viscoso” y finalizó Meritxell Mas de Hydrolab con la “Deficiencia nutricional en aguas residuales industriales.

 


Curso sobre Microbiología aplicada del fango activo

 
Para acompañar las jornadas, en esta ocasión, el Grupo de Bioindicación de Sevilla, tenía preparado para los días 23 y 24, posteriores a la celebración de las X Jornadas, un curso de carácter internacional, sobre Microbiología aplicada del fango activo, en el que han participado expertos europeos y españoles de reconocido prestigio.
 
El curso que se llevo a cabo mediante traducción simultanea Ingles/Español, contó con destacadas figuras del mundo de la bioindicación como son: Wilhelm Foissner del Institute of Zoology, Dick H. Eikelboom del ASIS, Paolo Madoni de la Universidad de Palma, H. Salvadó de la Universidad de Barcelona, Susana Serrano de la Universidad Complutense de Madrid, V. Tandoi de IRSA-CNR entre otros.
 
Un año más, desde AGUASRESIDUALES.INFO, queremos felicitar y agradecer al Grupo de Bioindicación de Sevilla, la enorme contribución realizada a este apasionante mundo de la bioindicación en los fangos activos.
 
 

Fuente www.aguasresiduales.info


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.