Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

MATER da inicio a la campaña de sensibilización Zero Zabor Uretan "El mejor residuo, el que no se genera"


05/07/2021

Control de vertidos
MATER da inicio a la campaña de sensibilización Zero Zabor Uretan "El mejor residuo, el que no se genera"
 
  • La campaña pasará por los puertos de Hondarribia, Getaria, Ondarroa, Bermeo, Portugalete, Bilbao, Mutriku y Pasaia, este verano
  • La viceconsejera de Sosteniblidad Ambiental del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, ha destacado la importancia de la concienciación de la ciudadanía
 
La campaña ZERO ZABOR URETAN recalará este verano en distintos puertos de la Costa Vasca a bordo del Barco Museo Ecoactivo MATER con el objetivo de difundir un mensaje: “El mejor residuo, el que no se genera”
 
De esta forma,  se pretende realizar una travesía marítima a bordo del MATER por distintos municipios pesqueros de la Costa Vasca con el fin de concienciar sobre la problemática de las basuras marinas e implicar a la ciudadanía en su prevención.
 
En el marco de la crisis sanitaria derivada del COVID-19 la  problemática se está viendo acentuada afectando gravemente a los ecosistemas naturales y por consecuencia, también, a la salud de las personas.
 
El papel de las personas consumidoras informadas y participativas es de gran importancia para posibilitar un cambio.
 
El 80% de la basura marina procede de la gestión actual de los residuos en tierra y de la falta de concienciación y compromiso de la sociedad en general. Por eso, es de vital importancia que empecemos a cambiar hábitos de consumo con el fin de prevenir más y más residuos que al final llegan al mar y del mar a nuestro propio cuerpo.
 
Los puertos donde recalará la campaña serán: Hondarribia del 2 al 4 de julio, Getaria del 5 al 7 de julio, Ondarroa del 8 al 10 de julio, Bermeo del 11 al 13 de julio, Portugalete del 14 al 16 de julio, Bilbao del 17 al 19 de julio, Mutriku del 20 al 22 de julio y Pasaia del 23 al 25 de julio.
 

Actividades por puertos

 
Una forma divertida y para todos los públicos para comenzar es con la visita al  propio  barco-museo donde descubrirás la importancia del mar y cómo podemos cuidarlo desde casa. La exposición a pie de puerto en el Eko-Stand frente al barco, servirá para recoger información útil  de la problemática de las basuras marinas y de las alternativas para prevenir los residuos en nuestro día a día mediante juegos y retos.
 
En la campaña, además,  se realizarán recogidas de residuos de diferente tipología según el puerto, además de registrar el Top3 de residuos más abundantes en cada puerto. La pesca de basuras marinas a bordo del barco-museo MATER sigue siendo una de las actividades estrella con dinámicas participativas para, después de luchar con el residuo para subirlo a bordo,  concienciarse de la importancia de prevenirlo en casa, ya que una vez que llega a la inmensidad del mar, es muy difícil capturarlo. Otra de las actividades de recogidas se va a centrar en analizar la concentración de microplásticos en las playas, visibilizando un problema invisible pero de gran importancia debido a su perpetuidad en el medio. Actividades éstas  de ciencia ciudadana donde poder aportar datos importantísimos para la investigación de este grave problema.
 
Este año, además, como novedad, se van a realizar actividades en colaboración con organizaciones locales  para profundizar desde distintas perspectivas la necesidad urgente de actuación por parte de todxs para parar esta invasión: Encuentros PLASTIFICADXS en Bilbao y Pasaia cuyo eje se centrará en el papel de la ciencia,  la sociedad y el consumo donde tendrán cabida desde científicas de la UPV, pasando por empresas especializadas en alternativas para la prevención de residuos, como la ciudadanía en general, cuyas aportaciones e implicación será premiada con salidas a la mar a bordo de MATER; otra actividad atractiva  será la sesión de proyecciones en la cubierta del barco en Ondarroa, con obras de gran calidad premiadas en el Ciclo Internacional de Cine Submarino de Donostia que  nos abrirán los ojos a una realidad muy contaminada y solo accesible a aquellas personas que se sumergen en las profundidades del océano.
 
Estas actividades serán gratuitas y requerirán de cita previa en el teléfono 619814225 o mediante correo a info@mater.eus como medida adoptada para impedir aglomeraciones bajo la amenaza del Covid-19. Toda la información se puede consultar en las RRSS  de @matermuseoa  y en la web creada para la campaña www.zerozaboruretan.eus
 

MATER y entidades colaboradoras de la campaña

 
Esta campaña ha sido impulsada por el Barco Museo Ecoactivo MATER de Pasaia. MATER es la última gran bonitera vasca construida en madera que fue salvada del desguace por la asociación Itsas Gela de Pasaia y convertida en un innovador centro de educación ambiental.
 
Actualmente, está capitaneada por un equipo de profesionales que buscan contagiar la pasión por la cultura y el medio ambiente marino con el fin de ayudar en su conservación. Para desarrollar esta misión cuenta con dos líneas estratégicas de trabajo : MATER Museoa, con un amplio programa de actividades en Pasaia durante todo el año; y por otro, MATER Ekoaktiboa, con campañas y proyectos de sensibilización y educación ambiental  en el que se enmarca esta campaña Zero Zabor Uretan.
 
Para el desarrollo de esta campaña ha contado con la colaboración de distintos organismos afines a la misma cuyo apoyo ha posibilitado su financiación: Gobierno Vasco (Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente), Diputación de Gipuzkoa (Departamento de Medio Ambiente y Obras hidráulicas) y el proyecto Libera (Seo Birdlife y Ecoembes).
 
 Además, con la  filosofía de cooperación siempre presente, en esta campaña participan varias entidades locales que enriquecen sin lugar a dudas,  con su experiencia  y saber hacer la oferta de actividades: UPV, CIMASUB, SINPLÁSTICO, BIZIMODU, COFRADÍA DE PASAIA, ITSAS MUSEUM, SURFRIDER.
 
Una forma abierta para colaborar con la campaña es la participación con un precio simbólico en las navegaciones entre puertos, donde cualquiera puede  además de  disfrutar de una travesía por la costa vasca en una embarcación singular, colaborar económicamente para posibilitar esta labor medioambiental.
 
Amaia Barredo, la Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco ha destacado que “la costa vasca y especialmente el sudeste del Golfo es una de las principales áreas de acumulación de basura marina del Atlántico Norte”, debido principalmente a que recibe grandes cantidades de basura a través de los ríos, y por acumulación debido a los vientos y corrientes dominantes. Ha realizado un llamamiento para “pasar a la acción” y para ello “las administraciones y ciudadanía tenemos que trabajar conjuntamente para divulgar la importancia del mar y de sus ecosistemas para el futuro del planeta, el mar nos pertenece a toda la ciudadanía, es una valiosa fuente de recursos que debemos proteger”.
 
Según Barredo “actuaciones como la que hoy presentamos van a contribuir a concienciar sobre la fragilidad del ecosistema marino y de lo importante que es nuestra actitud para evitar su deterioro”. Para ello ha avanzado que “se va a intensificar la información, concienciación y educación de la ciudadanía, entre otros, para posibilitar un cambio de hábitos que fomente la reducción de residuos”. Mater se va a convertir durante las próximas semanas en “un referente en la sensibilización y educación ambiental marina en los puertos vascos”, para ello, desde el Gobierno Vasco se van a habilitar las infraestructuras portuarias para que las personas usuarias puedan acercarse al MATER.
 
El director de Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Enrique Ramos, ha explicado que el valor de estas iniciativas tiene como finalidad “poner de relieve la amenaza que representa la basura marina y buscar la implicación de la ciudadanía en la conservación activa de su medio ambiente más próximo”. Desde la Diputación Foral de Gipuzkoa se lleva años trabajando en la problemática de la basura marina, en numerosos proyectos y con varios agentes, en sistemas detección y recogida de basura marina flotante con el proyecto Life Lema, en recogida de basura marina en los cauces para evitar así su derrame en el mar con Plastifish o con programas de concienciación ciudadana y recogidas y caracterizaciones con voluntariado a través de Surfrider.
 
Es necesario tener en cuenta, según el director de Obras Hidráulicas, que “la problemática de los plásticos marinos afecta no solo al mar, sino a nuestros ecosistemas y a las personas, dado que al comer pescado ingerimos también microplásticos, originados por las actividades humanas desarrolladas en tierra. Y ahora más que nunca, en la actual coyuntura de protocolos sanitarios por lo que discurrimos, hay que hacer un esfuerzo añadido para intensificar la concienciación ciudadana y no agravar la problemática de la basura marina”.
 

Fuente www.uragentzia.euskadi.eus


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.