Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

AQUA ESPAÑA detecta una mayor concienciación sobre las soluciones de ahorro de agua en viviendas ante un futuro incremento de las tarifas


19/09/2022

Asociaciones
AQUA ESPAÑA detecta una mayor concienciación sobre las soluciones de ahorro de agua en viviendas ante un futuro incremento de las tarifas

 

  • Son varias las voces expertas que estiman que en un futuro no lejano la tarifa del agua en España aumentará
 
Desde AQUA ESPAÑA, observamos un aumento del interés en nuestro país, en soluciones para el aprovechamiento del agua de lluvia y el reciclaje de aguas grises en viviendas, como una estrategia de ahorro del consumo de agua, que viene motivada ya no únicamente por factores de conciencia medioambiental, sino por previsiones económicas.
 
Hoy el aumento de la tarifa eléctrica es una realidad en España. Próximamente, podría ser la tarifa del agua. Dos razones sustentan esta previsión.
 
La primera es la escasez de agua en España, en un contexto de desertización acelerada de buena parte del territorio nacional. La segunda, no menos importante, la Directiva Marco Europea del Agua (DMA), cuya trasposición en España está prevista en 2023, y que establece que los Estados Miembros de la Unión Europea tendrán en cuenta el principio de la recuperación de los costes de los servicios relacionados con el agua, incluidos los costes medioambientales y los relativos a los recursos, a la vista del análisis económico efectuado, y en particular de conformidad con el principio de que quien contamina paga. El objetivo de ello es que la política de precios del agua proporcione incentivos adecuados para el uso eficiente de los recursos hídricos por parte de los usuarios. En otras palabras, aumentar tarifas, aunque sea en un sistema de tramos de consumo.
 

Aumento de la tarifa del agua en España

 
Son varias las voces expertas que estiman que en un futuro no lejano la tarifa del agua en España aumentará. Las empresas y ciudadanos que hayan invertido con antelación en soluciones de ahorro del agua serán quienes mejor preparados estarán para afrontar los nuevos escenarios. 
 
Desde AQUA ESPAÑA hemos desarrollado ya diferentes iniciativas orientadas a ayudar a profesionales, empresas y ciudadanos en conocer soluciones para el ahorro de agua, entre las que destacamos dos que serán especialmente importantes este último trimestre 2022.
 
La primera, una ronda de presentaciones de las guías técnicas que elaboramos sobre el aprovechamiento del agua de lluvia y el reciclaje de aguas grises en viviendas, a profesionales vinculados con el sector de la edificación. Y la segunda, un curso para la industria que usa agua en su proceso productivo, para que conozca como optimizar los costes de la gestión de sus aguas residuales.
 
A fecha actual, cientos de profesionales ya se han interesado por ello. Esperamos que si formas parte de esos colectivos profesionales puedas participar en estas actividades.
 
Si tu empresa todavía no es miembro de AQUA ESPAÑA y actúa en el sector del agua, solicita la adhesión en nuestra página web.
 
Ser miembro de AQUA ESPAÑA te permitirá, entre otras cosas, mejorar tu posicionamiento sectorial, recibir oportunidades de negocio y estar conectado con el sector. Además, contribuirás al desarrollo de una asociación empresarial referente que defiende tus intereses empresariales y te aportará como profesional. Participa en la definición de las reglas del juego del sector y aprovecha las oportunidades que se dan en él.
 

Fuente aquaespana.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.