La medida del potencial redox para el control de la eficiencia en la desinfección del agua

La medida del potencial redox para el control de la eficiencia en la desinfección del agua


26/04/2017

Instrumentación
La medida del potencial redox para el control de la eficiencia en la desinfección del agua
 
  • El potencial redox no es una medida directa de la concentración de cloro libre presente en la muestra, sino una medida de la capacidad de oxidación que la tiene la solución, expresada en mV
 
La OMS en su publicación INTERNATIONAL STANDARDS FOR DRINKING WATER (Ginebra 1971) aceptó la medida del potencial de oxidación-reducción para el control de la eficiencia de la desinfección. Indicando que es posible fijar un nivel mínimo del potencial redox necesario para garantizar una desinfección eficiente. Como norma se fija un potencial redox de 650 mV (medido con un electrodo plata/cloruro de plata) como valor para garantizar la correcta desinfección.
 
La automatización de la medida del potencial redox permite realizar una medida y control de la desinfección que se lleva a cabo y poder mantener los valores mínimos de biocida para una completa y duradera desinfección de las aguas.

 

Potencial redox

 
La determinación del potencial redox se fundamenta en la diferencia de potencial generado entre dos electrodos (electrodo indicador y electrodo de referencia) que se encuentran en la solución cuyo potencial redox queremos determinar.
 
El electrodo de referencia suele ser un electrodo de plata/cloruro de plata cuyo potencial es constante y conocido y como su nombre indica sirve de referencia frente al electrodo indicador. El electrodo indicador suele ser en la mayoría de los casos un electrodo de platino (aunque el oro también es utilizado para medios muy oxidantes) donde se dará la reacción de oxidación reducción. La diferencia de potencial generada entre estos dos electrodos serán medidos por un potenciómetro y será el valor utilizado para determinar la concentración del biocida.
 
El potencial redox no es una medida directa de la concentración de cloro libre presente en la muestra, sino una medida de la capacidad de oxidación que la tiene la solución, expresada en mV. En el caso del cloro, es el cloro libre el que tiene un mayor poder oxidante por ello este valor redox se utiliza para determinar la concentración del cloro libre.
 
La determinación del potencial redox es dependiente de la temperatura por lo que el electrodo debe de incluir una sonda de temperatura para realizar la determinación del potencial.
 
A partir del valor de potencial redox de la muestra se puede determinar la concentración de cloro libre estimada de cloro libre, sin embargo para poder asignar esta concentración es necesaria la determinación del pH de la muestra. En la siguiente gráfica se indica la equivalencia de una muestra con 700mV a concentración (ppm) de cloro libre dependiendo del pH de esta muestra.
 
 
 
 
Un agua con un potencial de 700mV tendría una concentración equivalente a 1 ppm de cloro libre en una muestra con un pH 7.4, sin embargo su concentración equivalente bajaría hasta 0.46 ppm en una muestra con un pH de 7.0.
 
Por lo tanto los analizadores potenciométricos además de medir el potencial redox y la temperatura determinan el pH de la muestra para poder consignar el equipo a la concentración de cloro libre que se debe de mantener dependiendo de la aplicación.
 
Generalmente el electrodo de los analizadores potenciométricos incorporan en el mismo cuerpo el electrodo redox, pH y la sonda de temperatura utilizando el mismo electrodo de referencia para las dos medidas potenciométricas.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.hannainst.es


Política de cookies