Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

ABAQUA y La Pobla en Mallorca acuerdan la remodelación y ampliación de la EDAR del municipio


04/04/2019

Mejoras EDAR
ABAQUA y La Pobla en Mallorca acuerdan la remodelación y ampliación de la EDAR del municipio

 

  • La ejecución de las obras está condicionada a la redacción de un Plan de Gestión Sostenible del Agua que el consistorio deberá aprobar en un plazo de un año y medio desde la firma del convenio
 
La Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA) y el Ayuntamiento de la Pobla han aprobado un convenio de colaboración para mejorar el sistema de saneamiento de la localidad mallorquina que, además, repercutirá positivamente en la mejora de la calidad de los recursos hídricos de s'Albufera. 

El Convenio tendrá una duración de cuatro años prorrogables e incluye, entre otros, el compromiso, por parte de ABAQUA, de mejorar, remodelar y ampliar la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del municipio.
 

Detalles de las obras

 
La ejecución de las obras está condicionada a la redacción de un Plan de Gestión Sostenible del Agua que el consistorio deberá aprobar en un plazo de un año y medio desde la firma del convenio. 
 
Este Plan de Gestión contará con la colaboración técnica de ABAQUA en la redacción y tendrá como objetivos principales la mejora del rendimiento de las redes; hacer compatible la desnitrificación del agua del acuífero con los procesos de depuración proyectados; mejorar la gestión de las aguas pluviales recogidas en suelo urbano, y el control de los vertidos a la red de alcantarillado. 
 
El Ayuntamiento se compromete, además, a remitir las aguas residuales urbanas no industriales a las infraestructuras de saneamiento y depuración que determine ABAQUA.

Por su parte, ABAQUA se hará cargo de los gastos que sean necesarios para continuar con la financiación correcto de las infraestructuras de saneamiento y depuración, así como de todas aquellas que se ejecuten para mejorar el sistema de saneamiento y depuración de sa Pobla. La financiación de todas las actuaciones se realizará con cargo al canon de saneamiento. 

Este documento sustituye al anterior convenio marco de colaboración, en vigor desde 1990. En enero de 2017 el área técnica de ABAQUA informó que la mayor parte de las instalaciones de la EDAR de sa Pobla tienen una antigüedad igual o superior a veinte años y la capacidad de tratamiento de caudal se encuentra en el límite del incremento de caudales y cargas contaminantes.

Ante este planteamiento, el Ayuntamiento de sa Pobla se mostró interesado en colaborar mediante la aportación de terrenos para poder ejecutar la ampliación y remodelación necesarias de la EDAR. 

El 7 de marzo de 2019, el Pleno del Ayuntamiento acordó aprobar el Convenio para mejorar el sistema de saneamiento y depuración.
 

Fuente www.caib.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.