Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Mejora del saneamiento de las aguas residuales en la Noguera mediante el impulso de dos nuevas EDAR


25/02/2026

Saneamiento urbano
Mejora del saneamiento de las aguas residuales en la Noguera mediante el impulso de dos nuevas EDAR

 

  • La Agencia Catalana del Agua ha sacado a licitación la redacción de los proyectos constructivos para definir las actuaciones en Camarasa y en el núcleo de Gualter, con una inversión conjunta de 273.500 euros
  • Se dispone de un plazo de redacción de 11 meses, a contar desde la formalización del contrato, y los proyectos tendrán que contemplar el uso de la metodología BIM y criterios de autosuficiencia energética
  • Actualmente hay 10 depuradoras activas en la Noguera, que garantizan el saneamiento del 78% de la comarca
 
La Agencia Catalana del Agua (ACA) está impulsando mejoras en el saneamiento de las aguas residuales en la comarca del Noguera, mediante el inicio de los primeros trámites para construir dos nuevas estaciones depuradoras.
 
Las actuaciones están previstas en Camarasa y en el núcleo de Gualter (término municipal de la Baronía de Rialb), con un presupuesto de licitación conjunto superior a los 273.500 euros (IVA incluido).
 
En relación a la licitación del proyecto para habilitar una nueva depuradora en Camarasa, el presupuesto es superior a los 145.000 euros (IVA incluido). El proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de 11 meses a contar desde la formalización del contrato, deberá diseñar una planta capaz de tratar las aguas generadas por los 510 habitantes censados ??actualmente, definiendo en detalle el caudal de aguas residuales existente, teniendo en cuenta también la importante estacionalidad turística y de segundas residencias de la zona.
 
En cuanto al proyecto de Gualter , en la Baronía de Rialb, éste tiene un presupuesto de licitación superior a los 128.500 euros (IVA incluido) y se pueden presentar ofertas hasta el 6 de marzo. El proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de 11 meses a contar desde la formalización del contrato, deberá definir los detalles técnicos para la construcción de una depuradora en este núcleo, para poder tratar las aguas residuales y aportarlas debidamente tratadas en el medio hídrico. Hay que tener en cuenta que el núcleo de Gualter tiene censadas a un total de 80 personas, según datos del Idescat, aunque es una zona con una alta estacionalidad.
 
Ambas actuaciones están recogidas en la planificación hidrológica vigente, concretamente en el Programa de gestión específico de los sistemas públicos de saneamiento en alta de Cataluña (PGSAC) para el período 2022-2027.
 

Innovación tecnológica y sostenibilidad

 
Los contratos apuestan por la innovación tecnológica y la sostenibilidad exigiendo el uso obligatorio de la metodología BIM ( Building Information Modelling ) para garantizar un diseño digital eficiente, a la vez que, en cumplimiento de la Ley del cambio climático, se requiere un estudio específico para la instalación de placas fotovoltaicas que permitan el autoconsumo energético de las plantas y infraestructura con el entorno natural.
 

Saneamiento en Cataluña

 
Actualmente existen 573 depuradoras en funcionamiento en Cataluña, que garantizan el saneamiento del 97,4% de la población. En cuanto a la comarca de la Noguera, ésta cuenta con 10 depuradoras activas, que garantizan el saneamiento de más del 78% de la comarca.
 

Fuente govern.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.