Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Mejorando la Eficiencia Energética en la Operación Diaria de Redes de Abastecimiento


09/02/2017

Jornadas técnicas
Mejorando la Eficiencia Energética en la Operación Diaria de Redes de Abastecimiento
  • El Grupo Inclam presenta una nueva solución tecnológica llamada WatEner el 14 de febrero en el Edificio Aljarafesa de la ciudad de Sevilla
  • La jornada es gratuita y cierra su plazo de inscripción el próximo 10 de febrero
  • La Jornada cuenta con la colaboración de ASA-ANDALUCÍA
 
La mejora de la eficiencia hídrica y energética es uno de los retos más importantes del sector del agua, y en general de las políticas medioambientales tanto europeas como de muchos otros países del mundo.
 
Por ejemplo la Comisión Europea ha definido para su European Innovation Partnershipon Water (EIP Water) al nexo agua-energía como una de sus tópicos prioritarios, y según la ONU1, unos servicios mejorados de agua y de energía resultan fundamentales para la consecución de la mayoría de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
 
El Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo 2014 afirma que “El suministro de agua y energía son interdependientes. Las decisiones adoptadas en un sector influyen en el otro, para bien o para mal”.
 


Consumo energético 

 
En este contexto global, las empresas abastecedoras de agua gestionan enormes redes de distribución que requieren mejorar su eficiencia tanto en lo referente al ahorro de agua como de energía. Para muchos municipios, los servicios de agua y tratamiento pueden representar hasta el 30 o 40 % de su consumo energético. Los costos de la electricidad asociados al pretratamiento y tratamiento del agua potable, generalmente suponen hasta 30-40 % de los costos operativos totales de las empresas de servicios urbanos de agua.
 
En la actualidad y en este contexto, las empresas de abastecimiento de agua deben buscar soluciones a retos como el envejecimiento de sus infraestructuras y la insuficiente recuperación de los costes, que requieren mejorar su eficiencia tanto en términos de ahorro de agua como de energía, mejorando significativamente la calidad del servicio ofrecido.
 
La respuesta a estos objetivos ha sido enfocada tradicionalmente mediante la construcción de nuevas infraestructuras y el mantenimiento continuo, con renovación de elementos por otros de mayor eficiencia hídrica y energética, acciones que requieren de importantes y continuas inversiones de capital.
 
Adicionalmente, las empresas TIC han abordado Soluciones como respuesta a dichos retos en la optimización de la gestión del nexo agua-energía de la red y ofrecen importantes márgenes de mejora tanto en la operación como en las etapas de planificación.
 
La evolución tecnológica ha contribuido con el aumento de sensores inteligentes en las redes (Smart Metering) que generan un importante volumen de datos e información (conocido como “Big Data”) para mejorar la gestión a través del análisis descriptivo y predictivo.
 
“Ahora, el reto es integrar el análisis prescriptivo a la gestión y operación de sistemas de abastecimiento, transformando el Big Data en Smart Data, lo que significa dar valor a los datos, extrayendo la información útil para generar el conocimiento experto que facilite la toma de decisiones.”
 


Experiencia del Grupo Inclam

 
La experiencia tecnológica del Grupo Inclam en el desarrollo de modelos y sistemas de soporte a la decisión para grandes gestoras del ciclo del agua, le ha permitido identificar el cambio de paradigma necesario, que integre el conocimiento, herramientas y el “saber hacer” experto, con el objetivo de gestionar globalmente el abastecimiento urbano con una óptica basada en la interconexión del consumo hídrico y energético.
 
El Grupo Inclam presenta una nueva solución tecnológica llamada WatEner, a través de una de sus empresas especializadas en Smart Water Management, Water Idea S.A. WatEner es una solución TIC para mejorar la operación, el mantenimiento y la gestión de redes de agua potable, en el ámbito del nexo aguaenergía.
 


Herramienta WatEner

 
WatEner nace como solución tecnológica que permite sacar el máximo partido a los datos registrados en el sistema de abastecimiento convirtiéndolos en información útil, agregada y accesible de una forma integrada para la toma de decisiones en tiempo real, incorporando y poniendo en valor los modelos y aplicaciones informáticas existentes e integrando el conocimiento y la experiencia del gestor y operador experto.
 
Como caso de éxito, WatEner ha sido implementado con excelentes resultados en el año 2016 en la red de abastecimiento de Karlsruhe (Alemania) obteniendo reducciones del 7% y un ahorro anual del gasto en energía superior a los 50.000 €.
 
Más información sobre las Jornadas WatEner en http://watener.asa-andalucia.es
 
 

Fuente watener.asa-andalucia.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
12/02/2017 Una solución para el Mundo se desarrolló en Medellín-Colombia
Continuamos trabajando por la supervivencia de la tierra, nuestra meta está, en reducir el desperdicio en un 80% del AGUA POTABLE y evitar que un cabello vaya a las aguas residuales, eso sí, nuestra cultura deberá cambiar, lo invitamos a subirse en este propósito. visite la página www.grajes.com. No requiere cambio de grifería, cuesta la mitad de lo que ofrece hoy el mercado, se recupera la inversión en menos de 6 meses y se adapta a cualquier aplicación.

"NO ES IMPOSIBLE, NO ES DIFÍCIL, ES TOTALMENTE POSIBLE Y NADA DIFÍCIL"
ISHERIGU
Buscamos socios o aliados