Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Mejorar la gestión del agua entre España y Portugal, nuevo reto tecnológico del CARTIF


25/10/2017

I+D+i
Mejorar la gestión del agua entre España y Portugal, nuevo reto tecnológico del CARTIF

 

  • AquaMundam apuesta por el desarrollo de una nueva metodología de gestión del agua, que facilite la toma de decisiones y que permita reducir el tiempo de respuesta frente a las posibles eventualidades que se presenten en los servicios de abastecimiento de agua
 
A los numerosos proyectos relacionados con la gestión sostenible del agua en los que ya trabaja el centro tecnológico vallisoletano (CARTIF), se une desde esta semana el proyecto INTERREG AQUAMUNDAM, desarrollado conjuntamente con entidades gallegas y portuguesas.
 
El proyecto fue presentado oficialmente hace unos días en Valladolid con la presencia del gerente del Instituto Tecnológico de Galicia, Juan Sobreira, el director general de CARTIF, José Ramón Perán, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Juan Ignacio Diego, el gerente de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira y la presidenta del Instituto Pedro Nunes, Teresa Mendes.
 

Objetivos del proyecto

 
Este proyecto tiene como objetivo la protección medioambiental a través de la mejora en la gestión del ciclo integral del agua en espacios transfronterizos, fomentando un uso racional de este recurso mediante el desarrollo de metodologías y herramientas y la valorización de soluciones y técnicas existentes.
 
AquaMundam apuesta por el desarrollo de una nueva metodología de gestión del agua, que facilite la toma de decisiones y que permita reducir el tiempo de respuesta frente a las posibles eventualidades que se presenten en los servicios de abastecimiento de agua.
 
El consorcio del proyecto trabajará durante los próximos 3 años para desarrollar instrumentos que permitan determinar la situación actual del ciclo integral del agua, atendiendo a la gestión de las infraestructuras y aspectos específicos relativos a las herramientas, tecnologías y metodologías. Para ello, AquaMundam será implementado en tres escenarios piloto: uno en Castilla y León (en la provincia de Ávila), uno en Galicia y otro en la región norte de Portugal.
 

Resultados esperados

 
Dada la implicación de los organismos de cuenca y gestores públicos del agua en Galicia y el Duero (a su paso por Castilla y León), unida a la labor investigadora de tres centros de investigación de referencia, se espera obtener un punto de información común que permita tomar decisiones de forma coordinada, así como disminuir el tiempo de respuesta ante incidencias en las redes de abastecimiento y saneamiento.
 
En un momento especialmente delicado para la gestión de un recurso cada vez más escaso, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Juan Ignacio Diego y el gerente de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, han coincidido en la necesidad de apostar por la innovación y las nuevas tecnologías para garantizar el abastecimiento de agua para consumo humano, y uso agropecuario e industrial.
 
A ese desafío técnico han respondido los directores de los centros tecnológicos responsables de la investigación del proyecto, CARTIF, ITG e ITN, exponiendo las muchas líneas de investigación en el ciclo integral del agua en las que ya trabajan sus entidades.
 
 

Fuente www.cartif.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.