Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Mejorar la gestión hídrica, una prioridad para el proyecto CASwaterLAB


07/06/2023

I+D+i
Mejorar la gestión hídrica, una prioridad para el proyecto CASwaterLAB
 
  • Los socios del proyecto visitan WETSUS, el centro europeo de excelencia para la tecnología sostenible del agua ubicado en la ciudad de Leeuwarden, Países Bajos
  • El proyecto CASWATERLAB está diseñando, e intentando estructurar e implementar un Living-Lab de agua que ayude a mitigar el impacto del cambio climático en la provincia de Castellón
 
La mejora y optimización de la gestión hídrica es una de las prioridades del proyecto CASwaterLAB.  Por eso, y tal como estaba previsto, se ha llevado a cabo una visita a WETSUS, centro europeo de excelencia para la tecnología sostenible del agua ubicado en la ciudad de Leeuwarden, Países Bajos.  
 
El motivo: allí se encuentra el conocido como Watercampus, el punto de encuentro del sector neerlandés y el resto de Europa en lo que se refiere a tecnología del agua.
 
Watercampus es una entidad que estimula la cooperación entre empresas, centros generadores de conocimiento y gobiernos enfocados en el sector de la tecnología del agua, lo que permite crear un ecosistema ideal en este ámbito y ofrece el concepto de lo que es un Living-Lab maduro”, destacan los socios del proyecto CASwaterLAB.
 
"WATERCAMPUS fue creado en 2003 y está integrado por tres entidades: WETSUS, CEW y Wateralliance”
 

¿Qué es WATERCAMPUS?

 
Concretamente, WATERCAMPUS está integrado por tres entidades: WETSUS, CEW y Wateralliance, y en conjunto forman el ecosistema idóneo de un Living-LAB, porque aglutinan centros de investigación, empresas y administraciones. Se creó en 2003, por lo que su trayectoria y buen funcionamiento le avalan como ejemplo.
 
“Dentro de las acciones del proyecto CASwaterLAB se consideró visitar tanto sus laboratorios, como el propio Living Lab WATERCAMPUS, manteniendo reuniones con miembros del Ayuntamiento de la ciudad de Leerwauden y el propio personal de WETSUS, quienes dieron a conocer su experiencia, más que fructífera, siendo un caso muy inspirador para este grupo de trabajo”, afirman desde CASwaterLAB.
 
“El objetivo del proyecto CASwaterLAB es implantar en la provincia de Castellón un ecosistema similar al que han conocido en WATERCAMPUS”
 
De hecho, el objetivo del proyecto es implantar en la provincia de Castellón un ecosistema similar al que han conocido en WATERCAMPUS.
 
CASwaterLAB está diseñando, e intentando estructurar e implementar un Living-Lab de agua que ayude a mitigar el impacto del cambio climático en la provincia de Castellón y su repercusión en la reducción de recursos hídricos, mediante la reutilización de aguas residuales y la recuperación de recursos de valor”, resaltan los socios participantes.
 
 
 
Alicia Andreu detallando algunos aspectos del proyecto durante la visita a WETSUS
 
 

Trabajo realizado en el proyecto CASwaterLAB

 
Por ello, se han llevado a cabo diversas reuniones y Networkings técnicos al objeto de identificar las barreras técnicas, económicas, legales y sociales existentes, además de detectar necesidades y buscar las mejores tecnologías.
 
“Al fin y al cabo, se trata de tener en la provincia de Castellón un ecosistema similar al de Leeuwauden que sea del interés de los sectores público y privado, de los centros de investigación y, por supuesto, de la propia sociedad. Asimismo, queremos ayudar a implantar normativas como el Plan DESEAR, el Reglamento Europeo de Reutilización de Aguas, y cumplir con la Directiva Marco del Agua”, indican desde el consorcio.
 
“El proyecto CASwaterLAB cuenta con la financiación de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) y los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional 
 
La delegación del proyecto CASwaterLAB, coordinado por el ITC-AICE, que visitó Leeuwauden estuvo integrada por Alicia Andreu e Irina Celades (ITC-AICE), Ramón Barat (IIAMA-UPV), Francesc Hernández (Grupo Economía del Agua-UV) y Sergio Chiva y Paloma Barreda (Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la UJI).  
 
El proyecto CASwaterLAB cuenta con la financiación de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) y los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional.
 

Fuente www.iiama.upv.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.