Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Membranas de ósmosis inversa para aliviar el estrés hídrico en Tarragona


28/02/2022

Reutilización
Membranas de ósmosis inversa para aliviar el estrés hídrico en Tarragona

 

  • Ficha descriptiva de la contribución que las membranas FilmTechTM de ósmosis inversa están haciendo para aliviar el estrés hídrico en la provincia de Tarragona
 
En julio de 2021, el apartado del Centro de Recursos de DuPont Water Solutions incluyó una ficha descriptiva de la contribución que las membranas FilmTechTM de ósmosis inversa están haciendo para aliviar el estrés hídrico en la provincia de Tarragona.
 
A continuación se presenta el texto en español de esa ficha técnica...
 

El reto

 
Tarragona está ubicada en la zona meridional de la costa mediterránea de Catalunya y se caracteriza por 1) su actividad turística, con más de dos millones de visitantes anuales, 2) su actividad industrial, con un importante polígono industrial petroquímico construido alrededor de una de las mayores refinerías de petróleo del sur de Europa, al que el puerto de Tarragona ofrece el papel de centro coordinador del transporte, y 3) sus municipios, dotados de una población estable y una intensa actividad comercial.
 
Estas actividades urbanas e industriales tienen lugar en un territorio caracterizado por unos recursos hídricos irregulares que han estado siempre amenazados por la escasez de agua.
 

La solución

 
En este contexto y con el objetivo de identificar fuentes de recursos hídricos nuevas o alternativas que pudieran ofrecer un suministro seguro de agua de gran calidad, se construyó la estación de regeneración de agua (ERA) de El Camp de Tarragona.
 
Desde 2012, la ERA de El Camp de Tarragona ha venido produciendo, a partir de un efluente secundario municipal, un agua de gran calidad para su reutilización en el polígono petroquímico de Tarragona.
 
De este modo, el polígono petroquímico ha podido reducir sus necesidades de agua superficial, permitiendo así asignar, con mucha mayor fiabilidad, esos suministros de agua superficial a los municipios que están experimentando un continuo crecimiento de su población.
 

Los beneficios

 
Para satisfacer las especificaciones tan exigentes de los sistemas de refrigeración de la industria petroquímica, la ERA de El Camp de Tarragona utiliza un proceso avanzado de pretratamiento físico-químico que incluye los siguientes procesos unitarios: una clarificación lastrada seguida de un microtamizado con discos, una filtración multicapa y una filtración a presión en arena.
 
El agua pasa a continuación a un tratamiento avanzado de ósmosis inversa que incluye dos etapas de membranas FilmTechTM de ósmosis inversa. La ERA alcanza una recuperación del 75 % en la primera etapa y del 95 % en la segunda etapa.
 
Los elementos de ósmosis inversa instalados fueron seleccionados en base a su mayor permeabilidad y su mayor resistencia a la colmatación biológica, lo que permite asegurar una explotación con un menor consumo energético, una mayor posibilidad de limpieza, y un excelente rechazo de sales.
 
La ERA de El Camp de Tarragona entró en funcionamiento en noviembre de 2012, tiene una capacidad de 18.950 m3/día y produce un agua con una conductividad eléctrica inferior a 30 μS/cm.
 

Fuente www.asersagua.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.