Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Memoria del "VIII Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua"


17/05/2018

Cooperación internacional
Memoria del "VIII Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua"

 

  • La publicación y la cita a la que hace referencia ha sido impulsada por España y organizada por Confederación de Operadores Comunitarios de Agua, El Colegio de México, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la Fundación Cántaro Azul y la Fundación Avina
 
Las Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS) juegan hoy en día un rol central para que una parte importante de la población pueda acceder al Derecho Humano al Agua y al Saneamiento (DHAS).
 
En torno a las implicaciones de esta realidad y sus características en el caso mexicano, se desarrolló el pasado año el VIII Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua (GCA) en Oaxtepec, Morelos, México del 15 al 16 de noviembre.
 
Ahora se publica la memoria de este evento, con el apoyo del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de AECID.
 

Detalles de la memoria

 
En el documento se resaltan los debates fundamentales que tuvieron lugar en México como el rol clave de la gestión comunitaria del agua para alcanzar los desafíos sectoriales planteados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible;  el papel de la gestión a nivel comunitario y los desafíos para garantizar la calidad y la sostenibilidad de sus servicios;  el desarrollo de política pública que reconozca y responda a las necesidades de las actuaciones; la necesidad fundamental de fortalecer el capital social y humano de las OCSAS; la asociatividad como estrategia para el fortalecimiento, reconocimiento y sostenibilidad de las OCSAS;  la cultura, la inclusión social como elementos esenciales para la consolidación de la GCA; y el abordaje de la gestión integral de los recursos hídricos, la adaptación al cambio climático y la gestión del riesgo de desastres.
 
Además, se recogen los objetivos del VIII Encuentro, los eventos relacionados, como la Asamblea anual de CLOCSAS y el Primer Encuentro de Gestores Comunitarios del Agua de México, así como las  sesiones temáticas y los talleres de capacitación para gestores y periodistas y las propuestas de CLOCSAS para el Foro Mundial del Agua, así como la declaración de los pueblos indígenas.
 
La memoria también recoge las conclusiones y recomendaciones realizadas por los participantes y ponentes para los próximos encuentros y para el ámbito mexicano.
 

Fortalecimiento Comunitario

 
Para la Cooperación Española, el fortalecimiento de la gestión comunitaria de agua es una estrategia fundamental, de ahí su apoyo a este encuentro. La reunión contó con la participación de 18 países de Latinoamérica representados y con 344 asistentes venidos del sector público, de la sociedad civil, de la cooperación internacional, de la academia y principalmente de múltiples OCSAS mexicanas y latinoamericanas.
 
El VIII Encuentro, según el propio documento "innovó en cuanto a la variedad de estrategias empleadas para el desarrollo de conocimiento y la creación de espacios de discusión y diálogo. Esta estructura permitió, por una parte, lograr la transferencia de conocimientos, técnicas y tecnologías apropiadas para las OCSAS y, por otra, avanzar en el análisis y debate relativo al desarrollo de condiciones jurídicas, institucionales y organizacionales habilitadoras para el adecuado desempeño de la gestión del agua".
 
Entre los organizadores se encuentran la Confederación de Operadores Comunitarios de Agua, El Colegio de México, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la Fundación Cántaro Azul y la Fundación Avina.
 
En la realización colaboraron el Gobierno del Estado de Morelos, la Comisión Estatal de Agua de Morelos (CEAGUA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Cátedra UNESCO-IMTA, la Fundación W. K. Kellogg, la Fundación Gonzalo Río Arronte y Nestlé. 
 
 
 

Fuente www.aecid.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.