Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Mención de honor a la colaboración público-privada por el "Proyecto AQUAELECTRA" para el tratamiento de las aguas residuales


04/05/2015

Reconocimientos
Mención de honor a la colaboración público-privada por el "Proyecto AQUAELECTRA" para el tratamiento de las aguas residuales
  • El director de IMDEA Agua, Eloy García Calvo, recogió la mención de honor a la colaboración público-privada por el proyecto Aquaelectra 
 
El director de IMDEA Agua, Eloy García Calvo, recogió la mención de honor a la colaboración público-privada por el proyecto Aquaelectra durante el acto de entrega de los X Premios madri+d celebrado la pasada semana en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
 
La ceremonia de entrega fue presidida por Lucía Fígar, consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, y Luis Sánchez, director general de la fundación.
 
IMDEA Agua, las empresas Euroestudios, Depuración de Aguas del Mediterráneo-DAM, JOCA y el Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua-CENTA son los impulsores de Aquaelectra, un proyecto financiado por el programa INNPACTO. El reconocimiento, que no cuenta con dotación económica, pretende dar visibilidad a “la labor investigadora e innovadora en la colaboración público-privada, dando relevancia y difusión a un modelo de éxito y a sus protagonistas”, según el fallo del jurado hecho público el pasado febrero.
 

Objetivos y resultados de Aquaelectra

 
El objetivo del proyecto, pionero en España, es la adaptación de las Tecnologías Electroquímicas Microbianas (MET en sus siglas en inglés, Microbial Electrochemical Technologies) a los diseños ya existentes en las plantas de tratamiento de aguas.
 
Entre los resultados comercializables del proyecto se encuentran tres patentes, una de ellas internacional, protegida por la PCT/ES2012/070153, que supone utilizar las nuevas propiedades de un biofiltro electrogénico para la depuración de aguas.
 
Además se han solicitado dos patentes nacionales independientes para el tratamiento de aguas residuales basados en los principios de la electrogénesis microbiana. Estos sistemas intentan resolver algunos de los problemas que se plantean durante la depuración de aguas, en la que el aporte de reactivos como el oxígeno, para la eliminación de materia orgánica, o de metanol, para eliminar nitratos, suponen un coste adicional al tiempo que generan gran cantidad de biomasa o lodos.
 

Fuente www.agua.imdea.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.