Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Menos del 30% de los investigadores del mundo son mujeres


13/02/2020

Celebraciones
Menos del 30% de los investigadores del mundo son mujeres
 
  • Para fomentar el interés de las jóvenes por el desarrollo de las carreras científicas y técnicas, IMDEA Agua participa en la iniciativa del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia, que este año se celebra durante toda la semana del 10 al 14 de febrero, contando la experiencia de algunas de sus trabajadoras en el mundo de la ciencia
 
Helena Ocaña: “Desde pequeña quería conocer el funcionamiento del mundo, buscaba respuesta a todo, me gustaba buscar soluciones e intentar arreglar las cosas. Nunca supe qué quería estudiar, porque me gustaban muchas cosas, muchos ámbitos, pero sí que siempre sentía atracción por el mundo de la ciencia. Me gustaban las matemáticas, cuando muchos las odiaban; la tecnología, la química, la biología, etc.
 
 
 
 
Quería estudiar ciencias, eso sí lo sabía, yconforme iba creciendo seguía sin dar respuesta a la eterna pregunta: ¿Qué quieres estudiar? Pero sí que sabía que aquello en lo que quería trabajar eldía de mañana era algo en lo que estuviera involucrada la ciencia, la resolución de problemas que se nos presentan día a día, enseñando ciencia, estudiando, investigando e interpretando los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor y mueven el mundo. Por ello decidí adentrarme en el mundo de la Ingeniería Química ya que abarcaba muchos ámbitos; posteriormente, seguí formándome en este campo y ahora trabajo en IMDEA Agua. Así que atrévete a descubrir la científica que llevas dentro. ¿Ingeniera?, ¿matemática?, ¿bióloga?, ¿sismóloga?, ¿astrónoma? ¡Descúbrelo!”.
 
“¡Hola! Me llamo Beatriz y trabajo en la Ciencia. Soy técnica de laboratorio y me gustaría ayudar a resaltar la importancia de las titulaciones de Formación Profesional en el entorno científico. Siempre había querido ser bióloga, pero por azares del destino terminé estudiando Laboratorio de Análisis Clínicos, y no me arrepiento para nada. Tanto me gustó que decidí estudiar otro ciclo formativo que ampliara mis conocimientos, y como siempre me ha tirado la naturaleza, me decidí por Técnico en Salud Ambiental. Gracias a mi formación he trabajado en el área sanitaria (hospital); ambiental (análisis de alimentos, aguas, suelos); control de calidad (industria farmacéutica), e investigación. Aunque todos estos temas son muy interesantes y me han aportado experiencia y conocimientos, donde más disfruto es en la investigación.
 
 
 
 
El papel de la técnica de laboratorio en un grupo de investigación es muy importante ya que al final somos, muchas veces, “la mano ejecutora” de los diseños teóricos de los experimentos. Y nuestra aportación, quizá más práctica, es muy valorada. Un buena técnica de laboratorio es una joya en un grupo de investigación, je je je, ¡qué os voy a decir yo!”
 

Fuente www.agua.imdea.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.