METfilter participará en la primera iniciativa de biorremediación entre la Unión Europea y China

METfilter participará en la primera iniciativa de biorremediación entre la Unión Europea y China


29/01/2019

I+D+i
METfilter participará en la primera iniciativa de biorremediación entre la Unión Europea y China

 

  • Con un total de 6,8 millones de euros, el consorcio está formado por 22 universidades, centros de investigación y empresas en la UE y China
 
Tras el éxito del proyecto H2020 iMETland, sus resultados serán utilizados más allá del proyecto. METfilter, la empresa nacida de IMDEA Agua y Fundación CENTA, participa en el Proyecto Europeo Horizonte 2020 ELECTRA (Electricity driven Low Energy and Chemical input Technology Accelerated).
 
La propuesta comenzó a andar la semana pasada con una reunión de tres días en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes del Noroeste de Suiza (FHNW), en la localidad helvética de Muttenz. Este proyecto de cuatro años está coordinado por la Facultad de Ciencias de la Vida-FHNW y la Universidad de Gante. 
 
ELECTRA es el primer plan de biorremediación entre la Unión Europea y China financiado por el programa Horizonte 2020, y forma parte de las iniciativas emblemáticas de la Unión Europea y China sobre biotecnologías para la salud y el medio ambiente.
 
Con un total de 6,8 millones de euros, el consorcio está formado por 22 universidades, centros de investigación y empresas en la UE y China.
 

Objetivos del proyecto

 
El objetivo del proyecto es desarrollar estrategias de biorrecuperación de aguas subterráneas, aguas residuales, así como sedimentos y suelo, basadas en el uso de tecnologías electroquímicas microbianas con un bajo impacto energético y medioambiental.
 
La compañía china Poten Environment tiene un papel esencial en la replicación de pruebas en territorio chino. El consorcio chino, financiado por la NSFC está constituido por cinco centros de investigación que actúan como socios internacionales.
 

METland® para la eliminación de contaminantes

 
Abraham Esteve Núñez, investigador  de IMDEA Agua y coordinador científico en METfilter, explica que "la compañía explorará el uso de la tecnología METland® para eliminar microcontaminantes como antibióticos, hormonas o pesticidas presentes en el agua residual".
 
La propuesta ELECTRA acelerará la eliminación de diversos tipos de contaminantes y mezclas de estos en aguas residuales contaminadas, aguas subterráneas, sedimentos y suelo.
 
El primer conjunto de tecnologías electroquímicas microbianas (MET) emplea sistemas que requieren un bajo consumo de energía sin aditivos químicos.
 
El segundo conjunto comprende aquellas MET que no requieren ninguna aportación de energía y una mínima modificación química.
 
La propuesta se basará en los avances recientes en MET para desarrollarlos en aplicaciones de biorrecuperación ambiental y probar las cuatro tecnologías más eficientes en condiciones ambientalmente relevantes (cuatro lugares con aguas residuales, aguas subterráneas, suelo y sedimentos) en Europa  y China para demostrar su eficiencia y robustez.
 
 
ELECTRA ha recibido fondos del programa de Investigación e Innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención Nª 826244. La información refleja solo la opinión del autor y la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida.
 

Fuente www.agua.imdea.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.