Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

México incrementa el tratamiento de las aguas residuales en su país desde el año 2012


08/03/2015

Internacional
México incrementa el tratamiento de las aguas residuales en su país desde el año 2012
  • Mejoran condiciones ambientales en Puerto Escondido, Oaxaca, con obras hidráulicas de saneamiento
  • David Korenfeld y Gabino Cué inauguran la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Punta Colorada II
 
En lo que va de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se ha incrementado en seis por ciento la cobertura en el saneamiento de aguas negras, informó David Korenfeld, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 
 
Durante la inauguración de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Punta Colorada II, donde también estuvo el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, David Korenfeld aseveró que ese gran logro fue posible con la construcción o rehabilitación de 84 plantas, las cuales permitieron alcanzar una capacidad de limpieza de 111 metros cúbicos por segundo. 
 
Abundó en que en el país se impulsa la construcción de este tipo de plantas, siempre y cuando sean parte de un programa integral que incluya el reúso del agua, con el fin de concretar el círculo virtuoso que nos lleve a la sustentabilidad hídrica. 
 

Programas de saneamiento previstos

 
Detalló que en Oaxaca, particularmente en Puerto Escondido, se implementa un gran programa de saneamiento, para mejorar las condiciones ambientales, lo cual se traduce en mejores condiciones de vida para la población habitante y turística de la región, así como en oportunidades de crecimiento social y económico, debido a que se ofrecen playas libres de contaminación. 
 
David Korenfeld subrayó que con la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales San Pedro Mixtepec, Bajos de Chila, Santa María Huatulco, Puerto Ángel y La Parota, Zicatela y Punta Colorada II, en Puerto Escondido, se incrementó el saneamiento de las costas, al verter agua de calidad al mar, lagunas, ríos y arroyos. 
 
Expresó que, además de esa infraestructura, se han construido o rehabilitado cárcamos y obras complementarias que permiten la óptima conducción de las aguas negras y el adecuado funcionamiento de la infraestructura de tratamiento. En particular, detalló que Punta Colorada II requirió una inversión superior a 15 millones de pesos y beneficia a más de 26 mil habitantes del municipio de Puerto Escondido. 
 
En su momento, el Gobernador Gabino Cué hizo énfasis en que el apoyo del Gobierno de la República, mediante la Conagua, ha sido fundamental para consolidar las obras hidráulicas que impactan positivamente en el desarrollo de la población y la economía de la entidad. 
 
Por ello, ratificó su compromiso de mantener el trabajo coordinado para seguir consolidando a los sitios de Oaxaca como importantes destinos turísticos de alto nivel, que impulsen mejoras para la población regional. 
 

Inversiones en agua potable y saneamiento

 
Por último, David Korenfeld anunció que, con una inversión de casi 300 millones de pesos, en las próximas semanas se concluirán 101 obras de agua potable y saneamiento en diversos municipios de Oaxaca, y que se destinan 450 millones de pesos en obras para reducir los riesgos de desbordamiento de los ríos Atoyac y Salado, en beneficio de 19 mil habitantes y 7 mil hectáreas de cultivos.
 

Fuente www.cna.gob.mx


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.