México vierte todavía aguas residuales sin depurar en miles de puntos del país

México vierte todavía aguas residuales sin depurar en miles de puntos del país


16/05/2017

Internacional
México vierte todavía aguas residuales sin depurar en miles de puntos del país

 

  •  Se vierten en forma directa al mar, ríos, arroyos, barrancas y lagos de 12 estados: ONG. Cobertura de saneamiento es de 57.5%; el resto termina en el medio ambiente, según Conagua
 
Mientras organizaciones civiles advierten que hay al menos 3.400 puntos identificados en el país de descargas de aguas municipales sin tratamiento que terminan en ríos, arroyos, barrancas, lagos o el mar, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconoce que 57.5 por ciento recibe tratamiento.
 
Sobre las descargas de aguas residuales de la industria no hay transparencia, pues sólo se reporta el volumen tratado, pero no la cantidad de líquido sin tratamiento y menos aún dónde se vierte, según el "Informe sobre violaciones al derecho humano al agua y saneamiento" que elaboraron alrededor de cien organizaciones para presentarlo al relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos al agua, el saneamiento y el alcantarillado.
 


Exposición a heces fecales

 
El documento refiere que en la mayoría de las poblaciones mexicanas los excrementos vuelven a quedar en contacto con la población por conducto de los ríos, barrancas y mar, y contaminan fuentes de agua de comunidades.
 
Precisa que se hace saneamiento mejorado, el cual se refiere a tecnologías como alcantarillado, tanques sépticos y otros, lo cual no garantiza que los residuos fecales se descarguen en condiciones de seguridad respecto de su confinamiento, vaciado, transporte, tratamiento y reutilización y eliminación de los subproductos del tratamiento.
 
En el texto se informa que se generan alrededor de 228 metros cúbicos por segundo de aguas residuales municipales, de las cuales se colectan 210, pero se trata alrededor de la mitad y el resto termina en el medio ambiente. Incluso apunta que puede estar contaminada 90 por ciento del agua superficial.
 
Datos de la Conagua indican que la cobertura de saneamiento del agua residual es de 57.5 por ciento, en promedio. Refiere que según los diagnósticos de calidad del agua (al menos tres parámetros), se registró nivel excelente de calidad en 54.1 por ciento de los 2 mil 665 sitios en los que se midió la demanda bioquímica de oxígeno, así como en 22.6 por ciento donde se midió la demanda química de oxígeno y en 50.8 por ciento de los 3 mil 657 sitios donde se midieron los sólidos suspendidos totales.


 

Los ríos más contaminados

 
Lo anterior, basado en el documento Avance de logros 2016 del programa nacional hídrico 2010-2018, en el que la Conagua también reporta que los ríos más contaminados del país, con respecto de los indicadores mencionados, así como con presencia de coliformes fecales son principalmente el de Los Remedios y de La Compañía, en el estado de México; Atoyac, Alseseca y Nexapa, en Puebla; Turbio y La Laja, en Guanajuato; río Tula, en Hidalgo; Escamela, en Veracruz; San Juan del Río, en Querétaro; Tijuana, en Baja California; Santiago, Jalisco; Zahuapan, en Puebla y Tlaxcala; Lerma parte alta, en estado de México, Querétaro y Guanajuato; Pánuco, en Tamaulipas y Veracruz; Apatlaco, en Morelos y Cupatitzio, en Michoacán.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
17/05/2017 Esta publicación se queda corta, como mexicano siento una gran verguenza por este motivo porque además soy un mexicano con nivel de educación, preparación y con una gran vocación hacia la sustentabilidad y en general hacia la ecología. Cuando digo se queda corta es porque tengo más de diez años estudiando la situación de contaminación que causan las Aguas Residuales poblacionales pero aún más grave las industriales a nuestros lagos y rios; en algunos lugares es un franco ecocidio con severa afectación a los habitantes como es el caso de El Salto, sobre el Rio Santiago en donde existe un índice de Insuficiencia Renal más que quintuplicado de la media del País. El Rio Atoyac que solamente cruza los Estados de Puebla y Tlaxcala tiene más de 3,800 descargas de industrias o empresas sin un tratamiento previo. Los Lagos del País están en las mismas condiciones; pero lo más grave de ésto es la negligencia y corrupción de nuestras autoridades que tienen que vigilar y corregir ésto son minusválidos que no tienen ojos ni oidos pero si grandes manos y carteras o grandes cuentas bancarias. Las EDAR construídas desde hace muchos años, la mayoría con Tecnologías Españolas funcionan solo unos cuantos años en forma deficiente o parcial y terminan abandonadas por inoperantes o ineficientes, no por la tecnología, sino por que no quedaron completas, no tienen la solvencia para mantenerse comprando los químicos con que se operan, no tienen presupuesto para su mantenimiento o simplemente no hay conciencia en las autoridades municipales que cambian cada tres años y no es importante lo que los anteriores construyeron, "a mi no me tocó". Con un poco de la responsabilidad que se tiene en España en la operación de las EDAR o con una entidad como la UE que nos vigilara, "otro gallo cantaría". Al menos deshaogué mi conciencia porque no creo que lo publiquen. Saludos José Miguel.

Fuente desdepuebla.com


Política de cookies