Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

MICROPLANET ha organizado un Workshop sobre la tecnología VIT® en Murcia


22/03/2015

Tecnología FISH
MICROPLANET ha organizado un Workshop sobre la tecnología VIT® en Murcia
  • Este evento está enfocado desde un punto de vista práctico, cuyo objetivo es que cada profesional que participe analice con nuestro Sistema VIT® una muestra de su propia depuradora. Es una excelente forma de acercar la tecnología a los profesionales del sector, ya que así pueden conocer la técnica, la escasa y sencilla manipulación, como también conocer un poco más el status microbiológico de su EDAR
 
El pasado martes 24 de Febrero, se celebró el Workshop VIT® Murcia, en las instalaciones centrales de Laboratorios Munuera en Murcia. En esta jornada, donde los participantes pudieron analizar sus propias muestras con la metodología VIT®, se obtuvieron resultados reales de diferentes poblaciones microbiológicas de gran importancia en nuestras depuradoras, como son las bacterias nitrificantes, las bacterias metanogénicas, o la tristemente conocida y problemática bacteria filamentosa Microthrix parvicella, con VIT®-Microthrix. Todo ello mediante los kits VIT® de Vermicon basados en la técnica FISH de análisis microscópico de fluorescencia.
 

Desarrollo del workshop

 
El evento comenzó a las 8:30h con la entrega de la documentación, una breve introducción práctica de la organización del workshop y el “timing” de la sesión. La práctica se estructuró en tres equipos diferentes: el equipo Nitri-VIT®, el equipo VIT®-Microthrix y el equipo VIT®-Methanogenic, haciendo posible que todos progresaran en las mismas fases del análisis y que cada participante pudiera trabajar con su muestra, compaginándolo con exposiciones teóricas en los tiempos muertos de la analítica.
 
Todos los asistentes mostraron una actitud proactiva y un alto interés en la tecnología, así como también todos coincidieron en la facilidad en la manipulación del kit en el laboratorio. Cada participante pudo exponer sus dudas y/o inquietudes abiertamente, como también pudo comprobar que la práctica de este kit no les privaría de realizar sus tareas habituales de su depuradora.
 
Por otro lado, conocieron las ventajas de la implantación rutinaria de este método, y disponer así, de un Sistema de Alertas Temprana, que les ayude a avanzarse a los problemas derivados de estos microorganismos.
 
Una vez realizado el protocolo de análisis, los asistentes pudieron observar las muestras al microscopio de fluorescencia sin ningún tipo de incidencia. Todos los participantes pudieron manipular el microscopio libremente observando sus propias muestras, identificando las poblaciones problema y cuantificando de forma muy sencilla la población bacteriana. Esta práctica permitió acercar esta tecnología a los profesionales asistentes, que en muchos de los casos tuvieron su primer contacto con la técnica FISH y la microscopia de fluorescencia.
 
Como ejercicio práctico en términos de cuantificación, los participantes realizaron valoraciones anónimas de todas las muestras, comprobándose que los valores finales no diferían en más de 1 punto en la escala VIT® Key. Una clara muestra de la facilidad de interpretación de los resultados que ofrece nuestra tecnología VIT®, como la VIT®-Methanogenic.
 

Conclusión de la jornada

 
Como conclusión de la jornada, los asistentes pudieron opinar abiertamente sobre su parecer respecto a la técnica VIT®: la presentación del kit, la utilización general y el protocolo particular de cada kit, la adaptación de uso del mismo a la rutina del laboratorio y también la valoración sobre la organización y estructura del Workshop, valorado muy positivamente. La jornada finalizó con la entrega de los certificados de asistencia y la documentación técnica pertinente a todos los participantes del evento.
 
Estos mismos profesionales calificaron la tecnología VIT® de muy novedosa, extremadamente interesante y útil como herramienta de bioindicación para una EDAR. Entendieron que su utilización rutinaria les brinda una información sobre las bacterias de la depuradora que no les ofrece la microscopia convencional, y que les puede ayudar a un mejor control del funcionamiento de la misma, optimizando los costes derivados de la explotación.
 
Desde Microplanet, agradecer a todos los asistentes la participación en esta práctica, su actitud y aptitud positivas. Por otro lado lamentar, que por motivos de organización y limitación de plazas, no pudieran acudir otros solicitantes que estaban igualmente interesados.
 
Agradecer especialmente a Laboratorios Munuera su hospitalidad, paciencia y colaboración mostrada en toda la jornada del Workshop. Agradecer también a la Entidad de Saneamiento de Murcia (ESAMUR) su colaboración en la organización del evento, y en especial a Carlos Lardín que pudo asistir a la práctica en representación, junto con demás técnicos de INTECSA-INARSA, especialistas asesores de depuración de la Región de Murcia.
 

Fuente www.bioindicacion.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.