Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Microplásticos en ríos de España, un problema creciente y extendido


25/08/2021

I+D+i
Microplásticos en ríos de España, un problema creciente y extendido

 

  • La Asociación Hombre y Territorio (HyT) y la US alertan de la presencia de microplásticos en cerca del 75% de los arroyos y ríos de la España peninsular analizados.
  • En un reciente estudio se han identificado polímeros de diversos tipos y de fuentes distintas
 
En 2019 y 2020 se realizó el primer muestreo coordinado para el análisis de contaminantes en 140 Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad en España (IBA por sus siglas en inglés), distribuidas por prácticamente todo el territorio nacional. En ellas, además de contaminantes en suelo, agua, sedimento y heces de carnívoros, se muestreó la presencia de microplásticos en agua.
 
Los microplásticos, por definición, serían aquellos elementos formados por uno o varios polímeros y menores de 5 milímetros. Estos, por tanto, llegan al medio con ese tamaño ya (los llamados microplásticos primarios) o por la disgregación de elementos mayores (los llamados secundarios).
 
“Existen distintos efectos sobre el ambiente y sus especies, entre ellos estaría la ingesta por parte de distintos organismos de la red trófica, que en muchos casos se magnifican por la acumulación en determinadas especies de estatus elevado en la cadena: un organismo filtrador, de ciclo corto de vida, puede ingerir un número quizás pequeño de elementos, pero quien deprede a este y otros tantos aumenta considerablemente esta ingesta y acumulación. Y entre ellos estaríamos nosotros, los humanos. Es cierto que en muchos casos estos elementos ‘atraviesan’ el tracto digestivo sin un aparente efecto, pero en otros casos pueden colapsar al individuo y bloquear su sistema digestivo o incluso ser absorbidos en la digestión”, explica David León Muez de la Asociación Hombre y Territorio.
 

Estudios sobre la ingesta de microplásticos

 
En este sentido se realizan cada vez más estudios sobre la ingesta de microplásticos y su relación con disfunciones endocrinas, debido a los aditivos y componentes añadidos que llevaban y llevan muchos de los elementos plásticos de la vida diaria: retardantes de llama, bisfenoles, plastificantes, antimicrobianos, metales y otros añadidos, parecen tener relación con efectos en el tiroides y otras glándulas hormonales.
 
Entre otras causas o efectos relacionados con la presencia de microplásticos se encuentra el servir como refugio o vía de expansión de microorganismos, especies exóticas e invasora, además del paisajístico o ambiental, a la escala correcta de su tamaño.
 

Convenio de colaboración

 
Esta investigación se ha desarrollado dentro de un convenio de colaboración de la Asociación Hombre y Territorio con el Proyecto Libera de SEO/BirdLife en alianza con ecoembes, y en el que han participado activamente el Servicio de Microanális y el Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla.
 
A raíz de este proyecto se ha desarrollado el ‘Protocolo de muestreo y análisis de microplásticos en ríos' en el que se explica, de forma estructurada, los distintos pasos que se deben seguir para poner en marcha una acción vinculada a este análisis, aplicando un nivel creciente de dificultad conforme se avanza, para generar una herramienta accesible y adaptable a distintos actores. Así, desde el personal investigador de una Universidad o el personal técnico de una administración, hasta el personal docente de secundaria o responsables de entidades del tercer sector pueden aplicarlo adaptándolo a sus necesidades, objetivos y presupuesto.
 
Asimismo, en el Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la US se está llevando a cabo, dentro del convenio de HyT, un trabajo fin de grado sobre ‘Patrones de distribución y abundancia de microplásticos en ríos’ que tratará de avanzar en el análisis de factores que intervienen en la presencia de micropla?sticos en ríos, una cuestión muy relevante para buscar soluciones a este problema.
 

Divulgación de los resultados

 
El siguiente paso que se plantean los expertos es mantener la divulgación de los resultados para que se afiancen bien en la población, repetir los muestreos en varios de los puntos del estudio para generar series temporales, crear sinergias con distintas entidades locales, nacionales  e internacionales, así como asesorar y colaborar en distintos proyectos e iniciativas similares.
 

Fuente www.us.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.