Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Miya reducirá las pérdidas de agua en 10 ciudades portuguesas mediante un innovador contrato público


25/09/2019

Internacional
Miya reducirá las pérdidas de agua en 10 ciudades portuguesas mediante un innovador contrato público

 

  • El primer contrato de actuación pública en Portugal en esta área asciende a 6 millones de euros
 
Miya, a través de su filial INDAQUA, se ha adjudicado dos licitaciones públicas valoradas en cerca de 6 millones de euros para reducir el agua no facturada en Maia y nueve municipios en el distrito de Aveiro, con un modelo contractual en el que parte de la compensación proviene de una reducción de residuos por clientes, un modelo aplicado por primera vez en esta área de contratación pública en Portugal.
 

Detalles de los contratos

 
En el caso de los nueve municipios del distrito de Aveiro, donde el contrato de 5 años es de € 3,4 millones, el objetivo es reducir la pérdida de agua en los sistemas de distribución pública, de modo que el valor del agua no facturada caiga del 35,7% al 22,8%. El proyecto contempla los trabajos necesarios en zonificación de redes, control de presión y reemplazo de medidores. 
 
Es un contrato innovador, ya que proporciona el pago de una parte sustancial del precio del contrato solo en términos de los ahorros logrados con un rendimiento mejorado.
 
En el caso de la ciudad de Maia, el valor del contrato de 5 años es de € 2.5 millones y el objetivo de INDAQUA es reducir el agua no facturada del 32.7% al 12.9%.
 
Con este fin, la compañía llevará a cabo una encuesta catastral e implementará un sistema de información geográfica, así como los trabajos necesarios para la zonificación de la red, control de presión, reemplazo de medidores y otros trabajos de ingeniería, investigación y monitoreo.
 
La empresa cuenta con los recursos y la experiencia para gestionar el suministro de agua potable y saneamiento de aguas residuales con calidad, eficiencia y precisión. Tiene la capacidad suficiente para aliviar algunos de los principales problemas en las redes de suministro y saneamiento, lo que resulta en pérdidas de agua debido, por ejemplo, a fugas en la red y la remediación de entradas no deseadas, como el agua de lluvia infiltrada.
 
De hecho, "los contratos basados ??en el desempeño con una garantía de ahorro son elementos estructurantes de la cartera de servicios de INDAQUA y, sin duda, la mejor respuesta al problema de pérdida de agua en Portugal, por lo que creemos que habrá más licitaciones públicas que promuevan este modelo contractual ", dice Enrique Castiblanques, CEO del grupo INDAQUA.
 
"Con este enfoque, estamos permitiendo que otros municipios alcancen, sin mayores riesgos o inversiones, niveles de eficiencia similares a los que ya hemos logrado en nuestras concesiones; menos de la mitad de las pérdidas de agua que existen a nivel nacional", agrega.
 
Este modelo, inspirado en las empresas de ESCO en el sector energético, limita considerablemente el riesgo para el operador, que externaliza el soporte técnico y la inversión a INDAQUA, y ya ha sido probado con éxito en varios contratos internacionales por su empresa matriz, Miya.
 
Debe recordarse que INDAQUA cerró el año fiscal 2018 con una reducción en las pérdidas (-14%) por cuarto año consecutivo, lo que contrasta con la tendencia nacional de las 256 Entidades Administrativas que registraron pérdidas del 30%. Si el país en su conjunto tuviera el mismo nivel de resultados que los municipios en los que opera Indaqua (Fafe, Matosinhos, Santa Maria da Feira, Oliveira de Azeméis, Santo Tirso, Trofa y Vila do Conde), solo en 2018, tendrían ahorró 157 millones de m3 (suficiente para abastecer al país durante más de 3 meses).
 

Fuente www.miya-water.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.